La Municipalidad realizará hoy la presentación

La comuna accionará contra los usurpadores

Las personas que tomaron los terrenos del norte serán denunciadas.
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00

La Municipalidad de la Capital realizará hoy una presentación ante la Justicia por la usurpación de los terrenos en la zona norte, frente al barrio Magisterio.
El accionar de las más de treinta familias que días atrás decidieron asentarse en las tierras que pertenecen a la comuna ocasionó que desde la municipalidad se decidiera iniciar las acciones legales a fin de “resguardar el patrimonio municipal”.
Ayer, desde la comuna se procedió a notificar a las personas que se encuentran en el listado de adjudicatarios de terrenos en el sector denominado Loteo Parque Sur, a fin de que cumplimenten los requisitos exigidos por la ordenanza que prevé las condiciones legales de cada una de las personas que requiera un lote de dominio municipal.
En relación a la situación, Guillermo Matterson, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, informó: “Hoy -por ayer- hemos remitido a la Fiscalía Municipal el instrumento con la inquietud de que se inicien los trámites correspondientes ante la Justicia con el propósito de evitar la posesión de los terrenos municipales”.
En el mismo sentido, el funcionario expresó: “No vamos a permitir de ninguna manera el avance de las usurpaciones; es un hábito que la gente debe saber que es ilegal, que está cometiendo un delito que sigue un curso legal y que va a ser castigada por eso”.
En relación a la situación y las consecuencias que trae aparejadas este tipo de situaciones, Matterson señaló: “Tiene dos aristas: por un lado, quien usurpa y los problemas que eso le va a causar, y por el otro, quien está adjudicado y ve que se los está dejando sin lugar por la conducta inapropiada de otras personas. Ésas son las causas que nos llevan a utilizar las vías legales correspondientes”.
Con el propósito de aclarar la situación por los dichos de las personas que se encuentran asentadas en el norte de la ciudad, el secretario de Gobierno mencionó: “Las demoras en la preadjudicación de los terrenos se deben a tardanzas en la presentación de los requisitos por parte de quienes son en definitiva los beneficiados. Hasta el momento la comuna ha preadjudicado a alrededor de 270 personas, aunque los cupos son de casi 600 terrenos”.
El funcionario comunal también reiteró la medida establecida, que expresa que “las personas que realicen toma de terrenos o usurpaciones en terrenos del Estado no podrán acceder a ningún otro beneficio social; hay que hacer tomar conciencia a la gente de lo que realmente significa apostarse en un lugar”.

Aclaración y convocatoria


Mediante un comunicado, desde la Municipalidad de la Capital se informó que “en relación a las declaraciones de personas que usurparon terrenos en el norte de la ciudad y que a fin de atender a su problemática urgente la municipalidad les otorgara en 2012 la posibilidad de acceder a un lote para la construcción de viviendas, la comuna reitera que no se van a aceptar manejos políticos, especulaciones ni intermediarios para acceder a los terrenos”.
El documento también aclara que “actualmente el municipio cuenta con un listado de las personas que se acercaron a presentar la documentación debidamente solicitada; sin embargo, hay todavía un gran número que no la han cumplimentado, o que envían a terceros para realizar los trámites. La comuna recuerda que esta práctica que favorece las especulaciones dudosas no será admitida”.
La comuna invita a aquellas personas que se anotaron en las Se. Pa.Ve. o particulares del barrio Magisterio que hayan presentado alguna documentación, a acercarse a la Dirección de Asistencia Social Directa del municipio, para consultar sus carpetas y completar la documentación faltante para poder realizar la visita social.
 

Comentarios

Otras Noticias