Los casos de gripe llegarían antes de lo habitual

lunes, 25 de marzo de 2013 00:00
lunes, 25 de marzo de 2013 00:00

La aparición de temperaturas más bajas que las esperadas ya desde febrero hace pensar a los especialistas que se ocupan de las infecciones respiratorias típicas del invierno que este otoño, que comenzó formalmente el jueves, será más frío que los anteriores y que, por eso, se adelantará la circulación del virus de la gripe. Por lo tanto, recuerdan estar al día con la vacunación.

“Es fundamental que los grupos de riesgo, entre los que están los chicos de 6 a 24 meses, las embarazadas, los mayores de 2 años con enfermedades crónicas, entre otros, accedan a la vacuna tempranamente, en especial porque éste parece ser un otoño más frío que el del año anterior, lo que posibilita que el virus circule más precozmente”, señaló el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip).

Por todo eso, los especialistas recuerdan también la importancia de que el personal de salud y quienes tengan a cargo el cuidado de niños y de personas enfermas se apliquen la vacuna contra los virus de la gripe que circularon en el hemisferio norte: influenza A (H1N1), A (H3N2) y B. “Las dos últimas cepas son diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en la Argentina”, informaron desde el ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la doctora Carla Vizzotti, que está a cargo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, explicó que “la vacuna hay que recibirla todos los años”. Para que los padres puedan organizar mejor la inmunización de sus hijos, aclaró que los chicos de menos de 2 años deben recibir “dos dosis separadas por al menos cuatro semanas”. Explicó que es importante que esos chicos se vacunen cuanto antes porque el cuerpo necesita entre 15 y 20 días para desarrollar los anticuerpos para defenderse.

La Sociedad Argentina de Pediatría, destacó que la incorporación de la vacuna antigripal en el calendario entre los 6 meses y los 2 años logró, en tres años, desde la pandemia de gripe A en 2009, “prevenir la enfermedad y evitar muertes pediátricas”.

Comentarios

Otras Noticias