La ministra de Salud defendió el reordenamiento que se puso en marcha

Villagra dijo que se apunta a terminar con la “corrupción” en las guardias

La funcionaria dijo que a muchos profesionales “se les resentirá el bolsillo” y relacionó el tema con las medidas de fuerza.
jueves, 6 de junio de 2013 00:00
jueves, 6 de junio de 2013 00:00

En medio de la protesta de los trabajadores de la salud, la ministra del área, Noemí Villagra, defendió su gestión y manifestó que el tema más complicado es el reordenamiento de las guardias, el cual “se está organizando y controlando de a poco”. A su vez dijo “no entender” cuál es el reclamo de los sectores autoconvocados y Asprosca, “ya que siempre pidieron solucionar el tema guardias”. “Hablan de corrupción por este tema cuando acá durante años se usó las guardias en forma inadecuada”, expresó la funcionaria, y agregó que “controlar el sistema hará que a muchos profesionales se les resienta el bolsillo”.
La funcionaria explicó que “los problemas de salud siempre existieron, nunca se trabajó en serio con el tema guardias; cuando comenzamos la gestión se pagó un año de atraso, y ahora, cuando se está poniendo un ordenamiento, protestan. No entendemos qué es lo que hacemos mal, estamos trabajando y vamos a seguir. Justamente, cuando desde autoconvocados hablan de corrupción de las guardias, es esto lo que queremos corregir con el ordenamiento”, dijo.
Para Villagra, la aplicación del nuevo sistema genera “algunas molestias”, aunque evaluó que es porque “algunos médicos ya no harán todas las guardias que antes tenían, por lo tanto a menos horas, menos dinero percibirán”.
“A esto se suma que en este nuevo sistema los médicos no podrán tomar guardias, y no realizarlas o ausentarse, ya que existe un control más profundo con el solo fin de garantizar a la comunidad que los profesionales permanezcan en el nosocomio cumpliendo con sus funciones, y no atendiendo a su vez en el sector privado o en consultorios, mientras deberían estar cumpliendo su horario”.
Se conoció que esto último repercute ya en Urgencias del Hospital de Niños “Eva Perón”, donde muchos concurrían y a los médicos había que llamarlos por teléfono, mientras ahora quienes realizan las guardias deben permanecer atendiendo pacientes y no fuera del hospital.
En cuanto a las medidas de fuerza que llevan a cabo los trabajadores de la salud, Villagra manifestó que “se debe levantar el quite de colaboración, porque si no vamos a tomar medidas que corresponden a poner un ordenamiento”, y agregó: “Es una situación injusta porque no es que no se les va a pagar las guardias, la gente está cobrando. Entiendo que a nivel de Casa de Gobierno hay una parte administrativa que demora porque hay una sola persona que controla los expedientes de salud”.
En declaraciones a Radio Ancasti, la ministra criticó el accionar de los dirigentes y dijo, que “tanto el señor (José) Traverso como (Julio) Sánchez, que son los representantes de Autoconvocados y Aprosca, saben que nosotros no hemos tomado medidas, aún cuando ellos no comunican nunca lo que deciden; apenas vociferan en una asamblea que van al quite de colaboración y luego se lo informan a la prensa”.
En este sentido, reconoció el derecho de los trabajadores de reclamar, aunque dijo que la manera en que estos sectores lo están haciendo podría desembocar en la aplicación de sanciones.

Comentarios

Otras Noticias