Tras la campaña

De los 600 test rápidos de VIH realizados, uno dio positivo

El director del CUR comentó que el mensaje es que las personas cuiden su negativo.
viernes, 7 de diciembre de 2018 00:00
viernes, 7 de diciembre de 2018 00:00

El director del CUR, Alejandro Santillán Iturres realizó un balance tras la campaña efectuada en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, comentando que de 600 test rápidos realizados, solo uno dio positivo. 
“En total fueron casi 600 test que se hicieron como una herramienta preventiva, decimos herramienta preventiva porque el test tiene un proceso, no se limita solo al pinchazo del dedo y leer el resultado, sino que tiene un proceso que es la consejería previa a hacerse el test y posterior a éste, en donde hay una encuesta de riesgo. En forma personalizada una persona que está capacitada evalúa junto a la persona que quiere hacerse el test y le hace conocer cuáles son los riesgos de tener VIH ya que quizás haya gente que no reconozca esos riesgos y hablando con la persona se puede dar cuenta que tuvo una exposición”, señaló.
En esa línea indicó: “Nos dio solo un test positivo que es lo que uno espera quizás, en realidad es menos del 1% y el mensaje que uno da siempre es que la persona cuide su negativo, entre 50 y 70% de las personas tienen un cambio de conducta posterior a hacerse el test, es decir, de cuidarse en las relaciones sexuales porque por ahí no se toma dimensión hasta que se entrevista con alguien que se lo hace ver”. 
“La clave está en diagnosticar, por eso estamos diseminando el diagnóstico, para empezar a tratar porque la persona tratada  no transmite la enfermedad. No hay que tener miedo a testearse y muchas veces digo que una persona que ya tiene VIH lo mejor es que se entere, porque si no se entera la enfermedad progresa a Sida y se puede morir, es decir, muchas veces por no hacerse un test a tiempo se pierde la posibilidad de vivir”, expresó.
Por último, comentó que durante la campaña también se realizaron test rápidos de sífilis y hepatitis B.
 

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias