Niegan que haya disminuido el problema

Femicidios: Mumalá salió a desmentir a Patricia Bullrich

La organización cuestionó los optimistas anuncios de la funcionaria nacional.
martes, 12 de noviembre de 2019 00:00
martes, 12 de noviembre de 2019 00:00

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaba la semana pasada que los femicidios en Argentina bajaron un 12,1 por ciento en 2018 respecto al año anterior. 

Sin embargo, desde Mujeres de la Matria Lationamericana (Mumalá) salieron a cruzarla y advierten que las declaraciones de la funcionaria “son desafortunadas”. 

“Observamos que los datos, sean presentados como sean presentados, siguen sin decrecer a nivel nacional en cuestión de horas. Una mujer muere por femicidio cada 32 horas en Argentina, algo que ocurre hace años”, aseguró Analía Kelly, una de las referentes del colectivo. 

 

Las cifras

A través de sus redes sociales, la titular de la cartera de Seguridad precisó que la cantidad de femicidios en 2017 fue de 307, mientras que el año pasado fue de 275. “Observamos los propios numero que tira Bullrich no coinciden con ninguno de los organismos del Estado. No encuentran un correlato en la información pública vertida a nivel nacional”, explicó Kelly.

“En nuestro registro de femicidios no vemos un decrecimiento significativo como dice ella. No existe una baja en relación a los distitnos años que llevamos a cabo los informes, desde el primero que hicimos en 2015”, subrayó. 

En ese sentido, la referente de colectivo recalcó que “se sigue repitiendo exactamente el mismo parámetro desde el primer ‘Ni Una Menos’” en el que “una mujer muere a causa de femicidio cada 32 horas”.  “Nosotras al 31 de octubre tenemos contabilizadas 226 femicidios en Argentina y 38 casos de muertes en situaciones violentas las que no se determinó si fue producto de un femicidio o no en mano de femicida”, detalló Kelly. 

La semana pasada entró en vigencia el Plan Nacional para la Reducción de Femicidios, impulsado por el presidente Mauricio Macri el 2 de octubre y aprobado por el Ministerio de Seguridad a través de la resolución 999/2019. “Las medidas que propone llevar a cabo esta iniciativa ya existen”, apuntó Kelly. 

“El plan que se planza focalizado en la seguridad y en poner mas presencia policial en la calle no revierte esta situación. Nueve de cada diez mujeres fueron asesinadas por un hombre del círculo íntimo”, precisó. 
Y concluyó: “Hay que recalcar que muchas de las medidas de Bullrich están en su totalidad en la Ley 26.485 que propone erradicar la violencia de género, y es de hace diez años. Consideramos que solo es un anuncio en el marco de la finalización de un gobierno, nada más que eso”.

 

Quiénes son

Mumalá es un movimiento de mujeres que tiene grupos en todo el país. En sus comienzos allá por el 2001 las mujeres que lo conformaban eligieron el nombre Juana Azurduy para rescatar la imagen de una mujer entre las tantas que fueron borradas por las voces oficiales que escribieron la historia de América Latina. Con el tiempo salió un programa del Estado con ese mismo nombre y por ello en el 2010 se renombraron como Mumalá. Por aquellos años el movimiento se ocupó de ayudar a mujeres durante la crisis que afecto al país en ese entonces. Las actividades principales eran brindar apoyo mediante talleres, trabajando la cuestión de género asociada a la economía.

“Nos encontrábamos con mujeres que toda su vida estuvieron dentro de su casa si hacer nada más que la actividades del hogar y de pronto tenían que salir afrontar el hecho de que sus esposos estaban sin trabajo y además ese fracaso a veces recaía en ella en forma de maltrato”, comentó Leticia Gauna una referente de la organización.

Leticia forma parte del movimiento desde el comienzo. Ella es asistente social. Se trata de una mujer muy cálida y clara en sus convicciones: “lucho por mayor igualdad y equidad de las mujeres, teniendo en cuenta que estas palabras no son sinónimos ambas son necesarias de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestro accionar para que cambiemos esta sociedad patriarcal en la que vivimos”.

“Nosotros vemos las diferentes modalidades de violencia (física, psicológica, simbólica, verbal, económica y patrimonial) y dónde ésta ejerce (ámbito doméstico, institucional)” explicó para agregar que “nosotros trabajamos la violencia de género como problema social, sobre todo vemos los últimos casos de violencia en la provincia, que es lo que más llega a la opinión pública, y todo esto logra que se visibilicen algunas cuestiones que son tapadas comúnmente.

Año a año nos juntamos a evaluar el problema de la violencia en todas las provincias del país y vemos que hay una naturalización del rol que tiene que ocupar la mujer en nuestra sociedad.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/11/2019 | 07:52
#0
Interesante nota pero lamentable redacción.

Otras Noticias