La primavera podría ser más lluviosa y calurosa que lo habitual

martes, 30 de julio de 2019 11:09
martes, 30 de julio de 2019 11:09

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el Pronóstico Climático Trimestral con la tendencia de temperatura y precipitación que se espera para el trimestre agosto-septiembre- octubre. 

Este pronóstico cualitativo concluye que es más probable que se sigan presentando temperaturas normales o superiores a las normales en casi toda la Argentina, con mayor probabilidad sobre las regiones del noroeste, extremo noreste, Cuyo y centro y norte de la Patagonia. 

El norte argentino y la región Pampeana continúa con la tendencia de una mayor probabilidad de tener lluvias de normales a superiores a las normales, y la categoría contraria se prevé en la cordillera, donde la mayor probabilidad es la de tener precipitaciones por debajo de lo normal. 

Lo que pasó hasta ahora 

El invierno 2019 fue muy variable en cuanto a temperaturas y con lluvias que, en general, fueron escasas en gran parte del territorio nacional. Recordemos que para el análisis de los datos climáticos el invierno se compone de las condiciones meteorológicas que ocurren entre el 1° de junio y el 31 de agosto.

Siguiendo la tendencia del otoño, junio comenzó muy cálido en todo el territorio nacional, con temperaturas que, en promedio estuvieron entre 2 y 4°C por encima del promedio para la época. La lluvia fue también un actor principal en el primer mes de invierno, y dejó varios récords mensuales de precipitación, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires

 

Pero durante los primeros 10 días de julio hubo un marcado descenso de temperaturas y dio paso a la primera ola de frío de la temporada. Las temperaturas mínimas oscilaron entre -13°C y -5°C sobre Patagonia, entre -10°C y 0°C en el centro argentino, y entre -7°C y 4°C hacia el norte.

En cuanto a las precipitaciones solo se destacan valores superiores a los normales en el este de la provincia de Buenos Aires y en algunos sectores de la Patagonia. En los últimos días también se originaron nevadas inusuales en la cordillera del norte patagónico con acumulación de nieve que osciló entre 1 y 2 metros, y provocaron serios inconvenientes a los turistas y habitantes de la zona. 

29%
Satisfacción
4%
Esperanza
8%
Bronca
8%
Tristeza
45%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias