Sidca y la comuna chacarera ya firmaron el acta acuerdo

Docentes de Valle Viejo recibirán un aumento del 10%

El incremento corresponde al último trimestre del año. Las subas rondan entre los $1.500 y $3.000.
miércoles, 28 de octubre de 2020 01:41
miércoles, 28 de octubre de 2020 01:41

Luego de semanas de conflicto, la Municipalidad de Valle Viejo y el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) llegaron a un acuerdo: los educadores recibirán un aumento salarial del 10%. Ayer, la intendenta Susana Zenteno y el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, firmaron el acta acuerdo de este incremento.


Desde la comuna chacarera destacaron que este aumento salarial corresponde al último trimestre del año (octubre, noviembre, diciembre), con base en el cálculo del sueldo bruto del mes de septiembre más lo incrementado durante el ciclo lectivo 2020, es decir, alrededor de un 14 por ciento más.


El titular de Sidca explicó que “como primera medida, se dio de baja al decreto de ajuste automático que se venía haciendo de la gestión anterior. Esto se dio de baja porque era un decreto que no fue consensuado con el gremio ni con los docentes y aplicaba una indexación sobre un salario congelado al sueldo del año pasado. Entonces, cuando la actual gestión nos ofrecía un aumento, lo hacía con un sueldo congelado a agosto del año pasado. Lo que nosotros hemos pedido fue que el aumento salarial partiera de cero y sobre el salario normal y habitual del mes de septiembre”.


En otro tramo de la entrevista con El Esquiú.com, Guillamondegui destacó que “se acordó que al 14,4% que se había dado hasta septiembre, que corresponde a la inflación de agosto, se le atribuya un 10% más sobre el sueldo bruto de septiembre. Esto representa aumentos que van desde los $1.500 hasta $3.000 o más en algunos casos”.


Guillamondegui, además, mencionó que “según datos del Ejecutivo, el aumento otorgado representa $3.800.000 mensuales aproximadamente, que cobrarían los 210 agentes que prestan servicio en el Sistema Educativo Municipal (SEM)”.
El referente de Sidca también planteó que este aumento es “paliativo por 60 días. Después, en febrero, nos vamos a sentar a conversar nuevamente, puesto que la paritaria quedó abierta”.

Proyecto de adhesión

Zenteno envió al Concejo Deliberante de Valle Viejo el proyecto de adhesión a la ley de Educación Provincial N°5.381, con el objetivo de reparar una deuda histórica con el Sistema Educativo Municipal.


La jefa comunal destacó la presentación de esta propuesta y sostuvo: “Tenemos que continuar trabajando fuertemente para tener el Sistema Educativo que soñamos, pero este es un gran paso para lograr lo que pretendemos para nuestros docentes. Esta es una propuesta superadora, que esperamos sea aprobada en su conjunto por el cuerpo de concejales, y de esta manera poner en verdadero valor nuestro Sistema Educativo”.


Guillamondegui, por su parte, hizo énfasis en que “con esta adhesión se conformaría el expediente que está pendiente para lograr la equiparación salarial mediante una subvención que otorgaría el Poder Ejecutivo al municipio de Valle Viejo, absorbiendo los gastos de personal, sin perder las autonomías municipales. La semana que viene vamos a ir a hablar con los concejales para tratar de que salga rápido la ordenanza para que se pueda iniciar o completar el expediente de subvención para el Sistema (Educativo) Municipal de Valle Viejo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias