Fiambalá

Reconstruyen las calles de Palo Blanco tras el temporal

Estiman que los trabajos finalizarán en las próximas dos semanas. Rearmar las defensas llevará más tiempo.
martes, 4 de febrero de 2020 00:20
martes, 4 de febrero de 2020 00:20

El último temporal que se registró en Catamarca, en enero, provocó graves daños en la localidad de Palo Blanco (Fiambalá). El agua arrasó con las calles del poblado y habían quedado “como un río”. A casi un mes del suceso, la Municipalidad de Fiambalá dio a conocer que se encuentra trabajando en la refacción.

Actualmente, los empleados de la comuna y de Vialidad Provincial están realizando las tareas de refacción con máquinas que facilitó el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia.

Cabe mencionar que, previo al inicio de los trabajos, ingenieros del ministerio visitaron el lugar para interiorizarse de la situación en que habían quedado las calles.

Está previsto que las refacciones finalicen en las próximas dos semanas, aunque desde la Municipalidad consideran que la reconstrucción de las defensas de prevención demandará meses. 

Por otra parte, El Esquiú.com pudo conocer que fueron dos las viviendas que quedaron complicadas luego del temporal. En este sentido, desde la comuna aguardan el secado de los hogares –que son de adobe– para conocer con precisión en qué estado quedaron.

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, dialogó con El Esquiú.com sobre las calles de Palo Blanco y señaló que “se está tratando de repararlas, de reconstruirlas. Estamos con todas las maquinarias que nos mandó el ministro (Eduardo) Niederle –de Infraestructura y Obras Civiles–, tratando de volver a la normalidad”.

Paulón resaltó que las tareas se están ejecutando con una gran colaboración del personal municipal y también indicó: “Vinieron ingenieros a ver el tema de las defensas, para volver a hacer el trabajo nuevamente, para hacer un trabajo quizás mucho más profundo con el tema de gaviones”.
La jefa comunal resaltó que las obras de las calles “en dos semanas más ya lo terminamos”.

En otro tramo, se refirió a la reconstrucción de las defensas. Destacó que mañana recibirán un camión con gaviones por parte de la secretaría de Agua de la Provincia, que se emplearán “para empezar el trabajo”.

Y agregó que la labor de las defensas “lleva meses”. “Tengo 10 pueblos a cargo y están todos en las mismas condiciones: con problemas de desborde del cauce del río. En cada pueblo se hará un trabajo de máquina, defensas, gaviones”, explicó.
Paulón mencionó que “(la) Provincia nos aporta la maquinaria, nosotros no contamos con eso. Entonces nos evita el pago de maquinaria pesada, como son retroexcavadoras, topadoras. Si lo alquiláramos, sería un gasto inmenso. Ellos nos mandan la maquinaria, nosotros ponemos la mano de obra y el combustible. La respuesta de Provincia ha sido rapidísima: mandé una nota pidiendo los gaviones la semana pasada y hoy (por ayer) ya tengo la respuesta para buscarlos”.
La Intendenta contó que el avance de obra “va de acuerdo a la previsto”.

Pobladores 

Vale recordar que tras el temporal, los vecinos de la zona debieron ser asistidos y hubo quienes sufrieron la pérdida de sus pertenencias. Sobre esto, Paulón aseguró que por estos días “siguen su vida normal. Desde el municipio se les ayudó a limpiar sus casas. Obviamente, han tenido pérdida material. Nosotros hemos tratado de ayudarles junto al ministerio de Desarrollo Social y Deporte. El ministro (Marcelo) Rivera automáticamente se puso en contacto con nosotros y ha mandado materiales y cosas que la gente necesitaba”, añadió. 

“El empleado municipal ha trabajado al lado de la delegada municipal, asistiendo a cada uno de los afectados y damnificados”, insistió.

 

Viviendas

Paulón detalló que “han sido dos viviendas” las más afectadas. “Esperamos que puedan secarse y ver la situación en que realmente han quedado y en qué se los puede ayudar”, acotó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias