Gimnasios y hoteles abrirán la semana próxima

El COE autorizó la reapertura de bares y restaurantes desde el sábado

Tendrán un horario de atención al público de 7 a 22, con el protocolo correspondiente.
jueves, 21 de mayo de 2020 06:00
jueves, 21 de mayo de 2020 06:00

De acuerdo a lo determinado en la reunión ampliada del Comité Operativo de Emergencia (COE), los bares y restaurantes reabrirán sus puertas a partir del próximo sábado, en el horario de 7 a 22, para la atención al público teniendo en cuenta el protocolo establecido, como el distanciamiento entre mesa y mesa. Asimismo, podrán continuar fuera de ese horario con el sistema de delivery.


En cuanto a hotelería y gimnasios tendrán su reapertura durante la próxima semana. 
Al respecto, Roberto Brunello, tesorero de la Asociación de Bares, Restaurantes y afines de la provincia, comentó: “Hace dos miércoles habíamos dejado un protocolo para que lo analicen, esto es favorable para poder poner en marcha este sector que para nosotros es muy importante”.


“En nuestro caso lo único que se agrega es el cuidado de este problema que tenemos con la pandemia, los establecimientos nuestros siempre han sido controlados por bromatología porque se maneja alimentos o sea que parte de ese protocolo ya casi lo tenemos cumplido. Solamente hay que agregar alunas cosas que son lógicas para cuidar y evitar el contagio de lo que es el comensal con el empleado, en ese trato directo que lamentablemente no se puede remplazar por una máquina”, aseguró.
Asimismo, dijo que “creo que todo pasa por una conciencia de la misma gente de usar el barbijo, mantener el distanciamiento, la limpieza de las manos, creo que todo el mundo sabe de estos cuidados. Además de otras situaciones que están previstas en el protocolo que pasará por la responsabilidad de cada establecimiento cumplirlas y ver que el ente de control también haga lo suyo”.


“Al respetar lo que dice el protocolo que es un metro y medio cada respaldo de silla o dos metros las mesas, se calcula que de acuerdo al tamaño del salón se va a reducir en un 50%, eso es para arrancar, es lógico que hay lugares que son más chicos y otros más grandes”, indicó.


Además, Brunello señaló: “En cuanto a la mantelería, por una cuestión de costos, creo que no se puede usar para cada servicio y cambiar, entonces la opción es el posaplato de papel para desecharlo una vez que se use el servicio”.

Transporte de media distancia 

En cuanto a otra solicitud, relacionada con el transporte, se indicó que la próxima semana se avanzará en este tema en la medida que las empresas de transporte presenten los respectivos protocolos ante la Dirección Provincial de Transporte. 
Cabe recordar que la directora de Transporte de la Provincia, Andrea Álvarez, había señalado que le presentarían al Comité Operativo de Emergencia (COE) una propuesta para que sean habilitados los viajes de media distancia de colectivos y el servicio vuelva a funcionar en Catamarca.

Actividad en los gimnasios

Según lo informado, la actividad en los gimnasios volverá a partir de la semana entrante teniendo en cuenta el protocolo establecido.
Al respecto, Alberto Tiano comentó: “Estamos habilitados a partir del próximo lunes para abrir de 7 a 20. Quedaba en ver cómo quedaba el protocolo final, pero básicamente sería cuatro metros cuadrado por persona con turnos de 50 minutos y 30 minutos de limpieza general”.

Actividades físicas y recreativas

Según lo informado por el ministro de Seguridad, Hernán Martel, no se dará marcha atrás con las actividades físicas y recreativas. 
Sobre esto Martel indicó: “Vamos a seguir con las actividades que ya estaban habilitadas, esperemos que este próximo fin de semana, que son los días en que mayor concurrencia de gente sale hacer este tipo de actividades, puedan aplicar lo que nosotros habíamos propuesto”. 
No obstante, Martel fue tajante al mencionar que “vamos a intensificar los controles por la gente que no cumpla”.

40%
Satisfacción
10%
Esperanza
30%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

21/5/2020 | 10:15
#149006
Va a haber 100 contagios de aqui a 15 dias

Otras Noticias