Proyecto presentado por el diputado Marcelo Murúa

Piden crear programa de educación para alumnos con altas capacidades intelectuales

A los fines de la formación profesional de los docentes para la detección temprana, diagnóstico y abordaje.
lunes, 29 de junio de 2020 00:50
lunes, 29 de junio de 2020 00:50

El diputado provincial Marcelo Murúa presentó un proyecto de Ley para crear en el ámbito del ministerio de Educación de la Provincia, el Programa de Educación para niños, niñas y adolescentes con altas capacidades intelectuales, a los fines de la formación profesional de los docentes para la detección temprana, diagnóstico y abordaje, como así también sobre su concientización y difusión.


En ese sentido, se entiende como niño, niña o adolescente con altas capacidades intelectuales a aquel o aquella que presenta una capacidad de aprendizaje radicalmente distinta, que lo o la diferencia de las personas de su edad. Expresado de diferentes maneras: capacidad intelectual superior al promedio, aptitud académica específica, pensamiento creador o productivo, talento especial en una o varias áreas curriculares. 


Asimismo, la autoridad de aplicación establecerá un protocolo de abordaje de los casos detectados a los fines de concientizar a los familiares y el entorno del niño, niña o adolescente con altas capacidades intelectuales, sobre su condición y correcto tratamiento para lograr su pleno desarrollo tanto en el ámbito escolar como fuera de él.


En los fundamentos, el diputado Murúa expresa: “Se habla de Altas Capacidades Intelectuales cuando una persona destaca de forma sobresaliente sobre la media de la población. Pueden ser niños que aprenden a leer de forma autónoma, mucho antes de lo normal para su edad, o que demuestran una memoria extraordinaria para lugares o sucesos, o que tienen un lenguaje muy avanzado con un vocabulario impropio de su edad”. 

46%
Satisfacción
7%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

29/6/2020 | 14:39
#149006
A los adultos los invito a leer El Hombre Mediocre de José Ingenieros y tambien que compartan esa lectura con sus hijos. Sería un buen comienzo para entender el tema.
29/6/2020 | 08:43
#149005
dejen que los niños sean niños y vivan como tal. No les salteen sus etapas de la vida con amigos. Eso es dicriminarlos
29/6/2020 | 08:11
#149004
Felicito al Diputado Murúa por la iniciativa. Además de los acertados propósitos que define, que se libere a los alumnos del acoso de compañeros menos faviorecidos y sus padres, increíblemente acompañados por directivos de las instituciones, es aliviar a esos a estudiantes de una tortura que soportan varios años. Le pasó a mi hija en mi querido Colegio del Carmen y San José y en el Instituto Belgrano. Una vieja deuda del sistema educativo en Catamarca.

Otras Noticias