Al igual que las personas, los animales pueden presentar síntomas febriles

Gatos y perros pueden contagiarse de COVID-19 a través de personas

Veterinarios recomiendan que las personas que posean la enfermedad tomen distancia de sus mascotas.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:39
miércoles, 30 de septiembre de 2020 01:39

Los médicos veterinarios Jorge Iglesias y Fernando Ramírez Lazcano confirmaron a El Esquiú Play que las mascotas domésticas como los perros y los gatos también pueden contagiarse de coronavirus. De acuerdo a lo que explicaron los profesionales, las personas pueden transmitir la enfermedad a los animales, pero todavía no está comprado que éstos puedan contagiar a los seres humanos.


Iglesias y Ramírez Lazcano brindaron una entrevista a este medio y dieron a conocer recomendaciones para evitar contagios en los animales, al tiempo que resaltaron la importancia de que puedan continuar con sus paseos diarios al aire libre.
Ramírez Lazcano resaltó que “es real (la posibilidad de contagio). Desde el mes de marzo ya hay reportes de casos de contagios hacia animales, de personas que han sido positivas a la enfermedad. Tenemos reportes hasta el mes de agosto, actualmente. Empezaron mucho en felinos, lo que se ve es la gran cantidad de contagios desde las personas hacia los felinos. Y de felinos a algunos felinos todavía está en estudio”.


En este sentido, Iglesias resaltó que no buscan alarmar a la población e hizo hincapié en que no se ha determinado que hayan participado transfiriendo (el virus) al hombre. Los casos que se han visto son al revés, son personas infectadas que muy posiblemente hayan contagiado a gatos, perros”.


Ramírez Lazcano además destacó algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta aquellas personas que tienen coronavirus, para evitar contagiar a sus animales. “Una persona (debe estar) a un metro y medio o dos de distancia. Esto de lavar las patitas, de aplicar agua col alcohol en el manto, no hay que hacerlo porque irrita y después tenemos patologías por eso. Son cuidados, más que todo, de distanciamiento. Si hay una persona en la casa que dio positivo a COVID y está dentro de la casa, que no tenga contacto con la mascota, que no tenga un contacto estrecho. Que se encargue un tercero de darle de comer, de controlarlo”, aseguró.


En otra instancia, Ramírez Lazcano planteó que los animales deben seguir haciendo sus paseos junto a las personas con que conviven “porque hay estudios de cambios de comportamiento en diferentes lugares de las mascotas que no pudieron sacarlas a pasear. Tenemos reportes desde Buenos Aires de colegas reportando trastornos en gatos como en perros por no sacarlos a sus paseos diarios. Tienen que salir con las recomendaciones del distanciamiento normal, que no tenga un contacto con una persona desconocida y lo ideal es que no haga un paseo de un kilómetro sino a la vuelta de la manzana, muy cercano a su domicilio”. 

Síntomas de COVID-19 en animales

De acuerdo a lo que manifestaron los profesionales, los animales “pueden estar febriles” cuando tienen coronavirus y, luego, indicaron que seguramente “van a compartir algunos síntomas que tenemos nosotros (por las personas), pero puede haber otros como por ejemplo las afectaciones intestinales”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
50%
Tristeza
37%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias