Operativo Verano

Salud realiza vigilancia activa con testeos de antígenos en distintos puntos de la provincia

El ministerio distribuyó los insumos necesarios a toda la provincia a medida que se fueron comprando o recibiendo de Nación.
domingo, 3 de enero de 2021 06:00

El ministerio de Salud realiza vigilancia activa con testeos de antígenos en distintos puntos de la provincia como parte del Operativo Desafío Verano Saludable.


Hace unos días concluyeron las capacitaciones a cargo de la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, sobre el uso de antígenos para detección de SARS-CoV-2 a todas las Áreas Programáticas.


El ministerio de Salud distribuyó los insumos necesarios a toda la provincia a medida que se fueron comprando o recibiendo de Nación. Es por ello que todas las áreas tienen test de antígenos, hisopos, tubos, elementos de protección personal, etc. para hacer determinaciones por test rápido de antígenos específico para COVID-19.


Se entregó en primer lugar a las cabeceras de área, se capacitó a los profesionales de laboratorio y también al cuerpo médico y demás efectores de salud sobre el uso del test de antígenos, incluyendo capacitaciones in situ en lugares puntuales como Chumbicha y Recreo.


Algunos municipios optaron por comprar sus propios insumos, no obstante, quien procesa es exclusivamente el personal del sistema público de Salud con el objetivo de trabajar articuladamente en todo el territorio.


La bioquímica Daniela Carrizo explicó: “Ante cualquier consulta se comunican el equipo, con la Dra. Verónica Campi y con otro profesional del Laboratorio Central, ya que estamos en contacto permanente.


”Además de la vigilancia activa, estos procedimientos se están implementando como una medida de cuidado (establecida por algunos municipios) a las personas que ingresan a una localidad. Hacer test de antígenos es de gran utilidad con una persona sintomática por la circulación comunitaria que existe, sobre todo en el Valle Central, y desde el ministerio de Salud se utilizará esta forma de diagnóstico en algunas villas veraniegas como El Rodeo, Las Juntas, Balcozna, entre otros”.

Diagnóstico por nexo con criterio clínico

Daniela Carrizo, directora provincial de Salud y Medio Ambiente, se refirió a la incorporación de diagnóstico por nexo con criterio clínico. “El ministerio de Salud de la Nación lo incorporó como otra forma de diagnóstico de COVID-19, que es una forma de poder diagnosticar a una persona positiva teniendo en cuenta los criterios clínicos y epidemiológicos”.


“Esto significa que si yo tengo en un grupo familiar ya un positivo diagnosticado por laboratorio es altamente probable que con el correr de los días los convivientes de esta persona que ya fue diagnosticada positiva comiencen a presentar síntomas compatibles con COVID”, detalló.


En esa línea, Carrizo agregó: “Esto no es novedoso, ya se utiliza en el sistema de vigilancia de la salud para las enfermedades transmisibles desde hace mucho tiempo, sobre todo en conceptos de epidemia o de pandemia y cuando ya está establecida una circulación viral tan importante como la que tenemos en el país.


”Así que incorporamos esta forma de criterio de diagnóstico de COVID-19 que, reitero, no es una modalidad nueva de poder diagnosticar una enfermedad. Si uno recuerda en la epidemia del 2009 de dengue, cuando tuvimos muchísimos casos, más de 80 mil en la provincia, obviamente no fue posible pasar todos esos casos por diagnóstico de laboratorio”, comentó.
A lo que añadió: “Entonces ya cuando en una familia teníamos un diagnóstico positivo por laboratorio. Si los convivientes comienzan después a presentar los mismos síntomas, ya estamos en condiciones de hacer un diagnóstico por nexo epidemiológico, teniendo en cuenta esto el criterio clínico.


”Es sobre todo de gran utilidad en este contexto de circulación comunitaria tan importante que tenemos en el Valle Central. En epidemiología se trabaja así desde siempre, cuando la condición sanitaria y el contexto de epidemia ya lo indican, y de hecho el ministerio de Salud de la Nación en agosto del año pasado ya puso el criterio de diagnóstico clínico”, afirmó.


Por último, Carrizo dijo: “De todas maneras, queremos dejar en claro que al diagnosticado por criterio clínico se lo va a contar como un caso positivo. Esto hay que decirlo para llevarle tranquilidad a la gente, que por ahí piensa que no se van a contar todos los casos. Se van a seguir informando debidamente, van a figurar todos los datos de esta persona en el sistema de información, se le emitirá a esta persona diagnosticada por nexo su certificado y con eso va a poder constatar que fue cargado como un caso positivo.


”Nosotros seguimos insistiendo con las medidas de cuidado universal, el uso permanente del barbijo, el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel y el hecho de evitar los lugares muy concurridos”, puntualizó la directora de Salud y Medio Ambiente.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias