Avances de obra para el “Museo de los Sabores” en Tinogasta

viernes, 8 de enero de 2021 17:50

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, junto a parte de su equipo técnico y a funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles visitaron el jueves 7 de enero la ciudad de Tinogasta, donde junto al intendente Sebastián Nóblega realizaron una recorrida por la obra del “Museo de los Sabores” que se construye en el antiguo edificio de la Ex Escuela de Comercio, frente a la plaza principal, para consensuar avances en términos de estructura y también de guión museístico y contenidos.

La visita oficial contó con el acompañamiento de secretario de Cultura y Turismo del Municipio, Marcos Stieb; el director municipal de Infraestructura José Juárez, el senador departamental José Alaniz Andrada; el secretario de Control y Gestión del Ministerio de Infraestructura, Daniel Moya, el director de Infraestructura Escolar Gustavo Jordan; el director de Gestión de Proyectos Darío Rodriguez y del director de Proyectos Técnicos, Luciano Castillo, ambos de la cartera de Cultura y Turismo.

Durante la recorrida, por el “Museo de los Sabores”, el ministro Maubecín destacó que mediados de marzo podría ser una fecha posible de inauguración de la primera etapa de la obra, integrada por infraestructura ya existente, mientras que para una segunda etapa quedarían obras complementarias y todo lo que suponen los contenidos museísticos en sí de este paseo cultural que -se espera- se convierta en un gran atractivo turístico por su vinculación a la historia, la producción y la identidad del lugar.

Según consignaron desde un punto de vista técnico, esta primera etapa contemplará la recuperación y refuncionalización del antiguo edificio y se acordó un plan de trabajo para avanzar en la ejecución de la obra, que está a cargo del Ministerio de Infraestructura;  mientras que el Ministerio de Cultura y Turismo se encargará de la realización del guión museológico, la museología y museografía, siempre en un trabajo coordinado con el municipio.

Al respecto, Maubecín afirmó que “el compromiso es trabajar en el contenido del Museo alrededor de la comida y los sabores” y recordó que la realización de esta obra incluyó una audiencia pública -concretada en 2018- donde se presentó el proyecto a la comunidad de Tinogasta.

El avance de la obra estuvo atado a la situación de pandemia de este año, con los cambios de etapas. Pero el nivel de conservación del edificio es bueno, y tengo el encargo del Gobernador de avanzar junto al Municipio en este proyecto”, señaló Maubecín.

“El guion museológico, que es la historia que el Museo quiere contar, busca proponer una experiencia acerca de la gastronomía andina con las particularidades locales, esa gastronomía que compartimos con el noroeste argentino y que está teñida de colores y sabores locales,  asociada a la experiencia de los vinos de altura, y que definen un rasgo de identidad cultural”, agregó el titular de Cultura y Turismo.

Otras gestiones

Durante su visita a Tinogasta, el ministro Maubecín acompañó una recorrida por el complejo termal “La Aguadita”, donde se relevaron los trabajos de refacción y mantenimiento que realizó el Municipio durante el año, para la apertura de verano prevista para la semana próxima.

Maubecín mantuvo una reunión también, durante su estancia en Tinogasta, con Luis Alcides González, guía de turismo y representante de una Red de Turismo Rural y Turismo Aventura de Tinogasta. También recibió obsequios artesanales de parte de artesanos y productores del lugar.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias