Con una velada de gala dio inicio la fiesta por los 400 años de Fray Mamerto Esquiú

Con un show audiovisual deslumbrante recorrieron la historia del surgimiento de la vida social del departamento, allá por 1.621.
miércoles, 20 de octubre de 2021 07:44
miércoles, 20 de octubre de 2021 07:44

Con un imponente show audiovisual de Mapping inició anoche la fiesta por los 400 años del departamento Fray Mamerto Esquiú.

El evento tuvo lugar, nada menos que en la Iglesia de San José, Monumento Histórico Nacional que meses atrás fuera el epicentro de la ceremonia  de beatificación  de Mamerto Esquiú.

El anfitrión  del evento fue el intendente  Guillermo Ferreyra junto a su esposa la Jueza de la Corte de Justicia Fabiana Gómez y contó  con la presencia  del senador Oscar  Vera,  la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica Eugenia Rosales, el ministro de Gobierno Gustavo Aguirre, la diputada Adriana Díaz, concejales, funcionarios provinciales y municipales y una gran cantidad de vecinos que se dieron cita para disfrutar de la velada de gala dispuesta como vigilia por el cumpleaños  del departamento.

El Mapping deslumbró los presentes relatando en imágenes de luz y sonido la historia del surgimiento de la vida social del departamento, allá  por 1621, cuando se reconoció  la llamada Merced de Allapatauca, abordando aspectos, históricos y culturales del departamento, y como no podía ser de otra manera relatando pasajes de la vida de Mamerto Esquiú,  el primer Beato catamarqueño.

Todo este contenido fue proyectado en la fachada de la Iglesia y fue acompañado por una la presentación del ballet municipal Almas de Horizonte y las imponentes voces del Coro de la Catedral  Basílica  Nuestra Señora del Valle dirigido por el maestro Exequiel  Andrada y el cantautor Rafael  Toledo, que pusieron a disposición  del público  pasajes de la Misa Criolla.

El intendente Ferreyra en sus palabras, agradeció  la presencia de vecinos e invitados y destacó  que un acontecimiento  histórico  de esta magnitud, no podía dejar de tener un espectáculo  acorde, para lo cual se organizó la presentación  del Mapping, una puesta en escena de jerarquía  e innovación.

Adelantó que de ahora en más  "cada dos o tres meses los vecinos y quienes nos visiten podrán disfrutar de un evento de esta magnitud, donde se pueda apreciar la innovación  y la tecnología  4 D".

Comentó que desde abril se viene trabajando diagramar el evento y  que se decidió  sumar al Coro de la Basílica tras la espectacular presentación realizada durante la beatificación de Esquiú y por la importante representación que ha logrado  dentro y fuera de la provincia.

También recordó a los vecinos que a lo largo de 400 años han contribuido a la construcción  y a la historia del departamento. Apuntó además que "queremos rescatar  esa historia, cuando se entraba a Catamarca por el Camino Real, el primer molino azucarero. Vaya si tenemos historia, nuestro Beato, los gobernadores  y vicegobernadores que nacieron en este departamento.

Fray Mamerto Esquiú es tierra de milagros,  y así  hemos decidido que será nuestro slogan. Dios, la Virgen del Valle y nuestro  Mamerto Esquiú nos han permitido  hoy estar aquí y gracias a la vacunación que ha llevado adelante el Gobierno nacional, hemos podido volver a abrazarnos y compartir con esa madre que hace más de un año y medio no podíamos abrazar", reflexionó.

Finalmente  pidió  a los vecinos seguir trabajando por una ciudad y un departamento  con igualdad  de oportunidades y "por esos jóvenes que hoy tienen la posibilidad  de hacer más rica e importante  esta  tierra de Mamerto Esquiú", dijo.

La vigilia concluyó  a las 00.00 de este miércoles  cantando el feliz cumpleaños para el departamento.

Las actividades  continúan hoy con otro gran espectáculo  que tendrá lugar en el Kartódromo de Payahuaico  y que contará  con la presencia  de artistas locales y la espectacular presentación de Sergio Galleguillo.

Galería de fotos

41%
Satisfacción
0%
Esperanza
8%
Bronca
41%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

20/10/2021 | 08:52
#149006
Tantos millones gastados en fuego artificiales y la pobreza esta mas latente q nunca.... Asi estamos, porq no se hacen cargo de los chicos pobre q andan sin comer, o piensas q el santisimo FME los va a sacar de la pobreza???

Otras Noticias