Plan de vacunación Covid-19: ¿Tercera dosis y dosis de refuerzo?

Desde el martes comienzan a aplicar terceras dosis en la provincia y en diciembre el refuerzo, pero ¿Cuál es la diferencia entre una y la otra?
miércoles, 27 de octubre de 2021 12:46
miércoles, 27 de octubre de 2021 12:46

La ministra de Salud, Claudia Palladino, remarcó la diferencia entre “tercera dosis” y las “dosis de refuerzo”, necesarias para fortalecer el sistema inmunológico producto del covid-19.

Para ambos casos se necesita poner el brazo para un pinchazo más, para una “tercera dosis”, la que se comenzará a aplicar a partir de la próxima semana en toda la provincia a mayores de 50 años e inmunodeprimidos, resulta necesario una dosis extra para aquellas personas que habiendo recibido las dos dosis no ha podido generar los anticuerpos suficientes.

En tanto que el “refuerzo” es diferente, ya que una persona que tiene el esquema completo de vacunación (o sea las dos dosis), ha adquirido el nivel de anticuerpo correspondiente pero necesita una dosis más para reactivar todo su sistema inmune.

La titular de la cartera sanitaria advirtió que todos tenemos memoria inmunológica y que según el tipo germen tiene una duración, es por ello que “a medida que pasa el tiempo, algunas vacunas y de acuerdo al tipo de germen se puede necesitar un recordatorio de esta infección para volver a reactivar todo su sistema inmune”.

Teniendo en cuenta los estudios que se están publicando para comprender cuál es el intervalo ideal o el esperado para se aplique un refuerzo, desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) a través de la reunión de ministros que integran el Consejo Federal de Salud (COFESA) recomiendan que “aproximadamente al año de ser inmunizado es necesario un refuerzo de nuestra memoria inmunitaria para seguir manteniendo buenos niveles de defensa”.

A partir de diciembre se aplicará el refuerzo comenzando por el personal de salud y avanzar escalonadamente con el personal de seguridad y resto de la población, teniendo en cuenta el calendario del plan de vacunación inicial.

 

35%
Satisfacción
21%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias