En apoyo al reclamo de Confemeco

El Colegio Médico solicita la aplicación de tercera dosis para el personal de salud

miércoles, 10 de noviembre de 2021 00:46
miércoles, 10 de noviembre de 2021 00:46

El doctor Mauricio Figueroa dijo que a un año del inicio de la vacunación es necesario un refuerzo.

El Consejo Directivo del Colegio de Médicos de Catamarca apoyó el reclamo del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) ante la ministra de Salud de la Nación para la implementación de manera urgente de un esquema de vacunación con tercera dosis para el personal de salud y en particular de los planteles médicos, muchos de los cuales en el próximo mes de diciembre cumplirán un año desde el comienzo de su esquema de vacunación Covid-19.


Al respecto, Mauricio Figueroa, presidente del Colegio Médico de Catamarca, señaló: “Nosotros realizamos un comunicado institucional y entendemos que hay poca certeza sobre el plan que continuará a partir de ahora en cuanto a reforzar dosis, debido a que también hubo muchos colegas que han contraído la enfermedad, inclusive con dos dosis.


”Claramente la vacunación es una estrategia importante, ya lo hemos vivido con otras patologías y esta es una más en la cual estamos avanzando con el plan de vacunación y que ha tenido que ver con todo este descenso de los casos. Se ha desarrollado una estrategia escalonada y sabemos que en una primera etapa tuvo que ver con el riesgo y el grado de exposición al virus”, aseguró.


En esa línea, agregó: “El personal de salud tiene esa exposición continua ante estos casos, que si bien ahora están en descenso, tenemos que estar atentos a nuevos casos que puedan aparecer”.


Asimismo, Figueroa indicó: “Nuestro pedido es porque queremos un poco más de certeza, de planes, y anticiparnos un poco a lo que podría ocurrir en principios del año que viene. Si bien la tercera dosis busca reforzar anticuerpos, sabemos que la circulación en el hemisferio norte de variantes como Delta pueden traernos problemas de aquí a unos meses.


”Si bien sabemos que la estrategia es completar segundas dosis, lo cual es importante en este momento, en forma paralela hay que ir avanzando con todo el personal hacia la tercera dosis y todo el equipo de salud particularmente es quien inició en aquel momento, ya hace prácticamente un año, el esquema de vacunación. Por eso se debe ir avanzando en forma paralela”, afirmó.
Por último, dijo: “Nosotros creemos que ya a partir del mes próximo se debería avanzar o por lo menos tener una certeza de las fechas”.


La nota enviada por el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, solicita “la instrumentación de los medios conducentes para la inmunización con la tercera dosis de vacuna contra SARS 2 Covid-19 tanto a las médicas y médicos en particular, como al personal de salud en general, considerados por ese ministerio con las características de esencialidad”.


“Entendemos necesaria esta medida sanitaria, de acuerdo a los siguientes considerandos: la opinión científica nacional e internacional, la prioridad que amerita  el personal sanitario por la exposición y el poder contagiante, la situación de nuevos casos, en su totalidad de variante Delta en el hemisferio norte y Europa, y la posibilidad cierta de contribuir al logro de la inmunidad de rebaño en el seno de nuestra sociedad”, afirman desde el Consejo Federal de Entidades Médicas.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias