El Gobierno analiza "congelar" el precio de los medicamentos

El secretario de Comercio Interior busca garantizar una canasta básica de 1.400 ó 1.500 productos, consensuada, acordada y regulada.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 09:03
miércoles, 3 de noviembre de 2021 09:03

El gobierno analiza ponerle un freno a la escalada de precios de los medicamentos que ya registran un incremento superior al 40% en lo que va del año.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirá hoy a las 15, al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a la economista Sonia Tarragona, jefa de gabinete, y Sandra Tirado, de la secretaría de Acceso a la Salud que le mostrarán un informe sobre variación de precios por medicamento, laboratorio y por enfermedad que viene relevando la subsecretaría de medicamentos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló que evalúa controlar el precio de los medicamentos, por entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado".

Además consideró: "No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así", dijo el funcionario ayer tras un encuentro con la titular de PAMI, Luana Volnovich.

De acuerdo con relevamientos efectuados por el Colegio de Farmacéuticos, los precios de los medicamentos promediaron el 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se incrementaron 86% en lo que va del año.

Con respecto al plan de congelamiento de precios por 90 días que comenzó a aplicar el Gobierno, el funcionario destacó que tiene un alto grado de cumplimiento.

"La medición concreta dio casi un 78% de cumplimiento en la primera semana. Ese cumplimiento también se refleja en una baja promedio de la canasta de supermercado. El cumplimiento es bastante homogéneo", subrayó.

A la vez, insistió con que "tomamos la medida para frenar la escalada y creemos que esa escalada se frenó. Ahora nosotros vemos como objetivo más a largo plazo garantizar una canasta básica amplia, de 1.400 ó 1.500 productos, consensuada, acordada y regulada, que asegure el acceso a alimentos sin sobresaltos. Que haya certezas en una canasta de supermercado".

"Podés tener la mejor paritaria, la mejor fórmula de movilidad previsional, pero si todo se te va con la canasta estamos mal", concluyó.

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/11/2021 | 14:22
#149006
Este país está gobernado por monopolios que hacen lo que quieren con los precios. Si se trata de la información, los alimentos, y la salud están en manos de grupos que se dicen empresariales pero que actúan como delincuentes que manipulan y roban a cara descubierta a la mayoría de los ciudadanos. DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y FRENAR A ESTOS VERDADEROS DELINCUENTES QUE LUCRAN CON ENFERMOS Y NUESTRA SALUD.

Otras Noticias