Anunciaron un paro de 72 horas

Por el aumento por decreto, gremios no iniciarán las clases el 8 de marzo

Es porque no acordaron un incremento salarial, que el Gobierno finalmente dará por decreto. Hay malestar en la intersindical.
martes, 23 de febrero de 2021 01:18
martes, 23 de febrero de 2021 01:18

La intersindical docente, conformada por los gremios de Ateca, Suteca, Sadop, UDA y Sidca, anunció que el ciclo lectivo 2021 no comenzará el 8 de marzo como estaba previsto. Y también aseguró que apuntan a realizar un paro durante los días 8, 9 y 10 del mes siguiente, con una movilización incluida.


La ministra de Educación, Andrea Centurión, y el ministro de Trabajo, Ariel Luna, volvieron a recibir a los secretarios generales de los gremios docentes en el pabellón que tiene el ministerio en el CAPE.


 Al término de la reunión, los gremialistas manifestaron su indignación porque en el encuentro con loes funcionarios se enteraron de que el Gobierno provincial dará un aumento salarial por decreto. Así lo manifestaron a El Esquiú Play. El ministro de Trabajo, Ariel Luna, brindó declaraciones a este medio y explicó que la propuesta de aumento salarial del Gobierno “ha sido mantener el 10% de febrero, 11% desde mayo y el otro 11% desde agosto, con la posibilidad de realizar el acuerdo en el mes de septiembre. Lamentablemente ha sido rechazada. Hemos decidido que ese 5% que queda pendiente para llegar al 10%, unilateralmente, el Ejecutivo va a decretar ese aumento para que el docente, al igual que todos los escalafones, pueda cobrar ese 5% para llegar al 10% al mes de febrero”.



Luna también remarcó que “ellos (por los gremios) quieren un 40%, insisten en dos partes, febrero y mayo. Lamentablemente estamos lejos de eso, no pudimos cubrir esas expectativas. No tenemos la recaudación que pueda afrontar semejante erogación”.

Rechazo e indignación
El titular del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), Sergio Guillamondegui, expresó que rechazaron “este decretazo del gobernador (Raúl Jalil) por ser inconsulto, por haber estado en paritaria trabajando y que pensamos que todos los acuerdos deben ser por consenso”.


La secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Nancy Agüero, manifestó esta situación es “vergonzosa” porque “se suponía que la paritaria era el ámbito de discusión, no iba a surgir un decreto de recomposición salarial. Por eso la intersindical dispuso analizar posibles medidas de fuerza en las que vamos a ir notificándolas a medida que las vamos definiendo. Vamos a hacer una consulta con las bases y vamos a organizarnos porque el haber trabajado durante esta etapa previa y haciendo contrapropuestas, que no han sido atendidas, se definió por decreto, y no queda mucho por hablar”.
Juan Godoy, líder de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), adelantó que “se está consensuando entre los sindicatos un paro de 72 horas, no inicio (de clases), con movilización de todos los docentes, sin dejar la posibilidad de que sea también con anterioridad”.


Por otra parte, Godoy señaló que se anoticiaron de que “ya se ha ejecutado la liquidación del mes de febrero (con el aumento). Es como si hubiéramos estado hablando ya con los hechos consumados, un año más que es un decretazo y no un consenso de paritarias”.


Mario Sánchez, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), remarcó que “es un despropósito total el ratificar ellos el porcentaje del 10% con un 5% que ya fue abonado en enero y otro 5% en febrero. Esto ocasiona un grave daño a lo que serían las reuniones paritarias”.

Testeos para docentes
La ministra Centurión, por su parte, destacó que los gremialistas pidieron que desde Educación se dialogue “con el ministerio de Salud para ver la posibilidad de hacer testeos preventivos, que fue una inquietud que han dejado y que se lo va a analizar con el ministerio (de Salud) y el COE (Comité Operativo de Emergencia)”.
También detalló que la intersindical planteó “dudas respecto al manejo de la situación en los colegios, que hay Covid positivos, se han planteado dudas de cómo hacer los trámites en Reconocimiento Médico, en la justificación de licencias, todas normales, que se van generando a medida que van apareciendo situaciones particulares en cada institución”.

45%
Satisfacción
0%
Esperanza
35%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

24/2/2021 | 13:56
#149006
Mas allá de las clases de derecho que un o una escriba diletante del gobierno siniestro pretenda dejarnos textualmente por escrito, la realidad catastrófica existente en la provincia demuestra que quienes pretenden subordinar a los trabajadores bajo el estricto cumplimiento de las leyes son los primeros en violarlas o hacerse un traje legal e institucional a su justa medida para apropiarse de todo cuanto puedan y someter a los díscolos que se aparten del rebaño que han construido. Por supuesto que quienes ejercen el derecho y asesoran a los compañeros gremialistas saben e interpretan la legalidad de las medidas de fuerza que el derecho natural avala en el contexto ante la coerción que manipula el gobierno provincial
23/2/2021 | 14:51
#149005
Qué bueno sería que los maestros no comiencen las clases en protesta del estado deplorable de las escuelas, por el peligro que significa la asistencia de niños en el peor momento de la pandemia y no solo por el propio bolsillo. Pensar que antes se decía la docencia era un sacerdocio jajaja. Aunque en algo se parecen a los sacerdotes: todes en autos nuevos jajajajaja. Pasen por la Escuela 28 y verán el estado deplorable y la chorrera de autos nuevos de los paupérrimos maestres, jajaja
23/2/2021 | 12:59
#149004
Que te extraña? El sainete de todos los años, en Marzo y en Julio
23/2/2021 | 12:30
#149003
Pero... el Código Civil argentino en su art. 16 dice que para resolver las cuestiones dudosas, el juez debe acudir a los principios generales del derecho, hay que entender que también se refiere a los principios suprapositivos de justicia, es decir a principios de derecho natural. «La interpretación consiste en la comparación de la interpretación literal con la interpretación histórica y en el supuesto de una discrepancia entre ambas, en la adaptación del texto a la auténtica voluntad del legislador histórico.
23/2/2021 | 12:29
#149002
Pero... el Código Civil argentino en su art. 16 dice que para resolver las cuestiones dudosas, el juez debe acudir a los principios generales del derecho, hay que entender que también se refiere a los principios suprapositivos de justicia, es decir a principios de derecho natural. «La interpretación consiste en la comparación de la interpretación literal con la interpretación histórica y en el supuesto de una discrepancia entre ambas, en la adaptación del texto a la auténtica voluntad del legislador histórico.
23/2/2021 | 12:28
#149001
EL DERECHO DE HUELGA DESDE 1949; EL ARTÍCULO 14 bis segundo párrafo dice: Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Derecho del Trabajo como el Derecho Constitucional son una parte del mundo jurídico. Ese mundo posee, para nuestra concepción iusfilosófica, tres ámbitos, dimensiones u órdenes: a) el de las conductas; b) el de las normas y c) el de los valores. EL DERECHO A APRENDER Y ENSEÑAR ES SUPERIOR AL DERECHO DE HUELGA. Lo dictaminará un Juez.
23/2/2021 | 11:11
#149000
Para los gremialistas pro huelga (después de 12 meses de rascarse en la casa). Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. ENSEÑAR Y APRENDER desde 1853.
23/2/2021 | 11:05
#148999
¿El agujero del mate? Miren claramente la Constitución de Catamarca de 1988: ARTICULO 2.- El poder político de la Provincia reside en su pueblo, quién lo ejerce a través de sus representantes y en las formas que esta Constitución establece. Y sigo: ARTICULO 9.- La libertad de enseñar y aprender no podrá ser coartada por medidas preventivas. Y por si no les quwda claro...ARTICULO 47.- Todos los funcionarios y empleados de la Provincia son individualmente responsables de las faltas o delitos cometidos en el desempeño de sus cargos, no pudiendo excusar su responsabilidad civil, penal y/o administrativa en la obediencia debida ni en el estado de necesidad. NO HAY OBEDIENCIA DEBIDA A LOS GREMIALISTAS ...
23/2/2021 | 10:59
#148998
Nosotros elegimos un GOBERNADOR PARA QUE SEA el ejecutivo; A DIPUTADOS Y SENADORES para que hagan las leyes y aprueben los Planes, los Proyectos y los Presupuestos. NO PARTICIPAMOS DE LAS DECISIONES DE ELLOS porque así está en la Constitución de Catamarca: el Pueblo Gobierna y Delibera POR SUS REPRESENTANTES elegidos por el voto popular. Ahora GUILLAMONDEGUI y GODOY deben ser consultados. Y les anticipo: USTEDES VIOLAN LA CONSTITUCIÓN PORQUE CON SU ACTITUD ESTÁN IMPIDIENDO A LOS ESTUDIANTES A APRENDER Y A LOS OTROS DOCENTES A ENSEÑAR.

Otras Noticias