No habrá actividad en las escuelas Fray Mamerto Esquiú y ENET N°1

Universitarios y preuniversitarios harán paro los días 6 y 7 de abril

La medida se debe a que todavía no recibieron ninguna propuesta de aumento salarial.
martes, 30 de marzo de 2021 06:00

Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) anunciaron que los docentes universitarios y preuniversitarios realizarán un paro total los días martes 6 y miércoles 7 de abril. Los educadores tomaron esta decisión porque, por ahora, no recibieron ningún ofrecimiento de aumento salarial.


El referente de la Conadu Histórica en Catamarca, Fernando Morales, dialogó con El Esquiú.com y explicó de qué manera se llevará a cabo esta medida. En este sentido, Morales mencionó que el paro “es para todo el sistema universitario nacional, que involucra también a los niveles preuniversitarios. En el caso nuestro, de la Universidad Nacional de Catamarca, estaría la escuela Fray Mamerto Esquiú y la ENET N°1”.


Luego, Morales agregó que durante esos dos días “va a haber quite de colaboración, no se va a atender si hay exámenes, no se va a atender alumnos, no se va a participar en reuniones que se requiera. Es como si estuviéramos en la presencialidad”.

Sin propuesta

 Morales destacó que este paro se realizará porque “hasta ahora, no tenemos ningún tipo de propuesta de la mesa de negociación salarial por parte del ministerio de Educación y la secretaría de Políticas Universitarias”.


Consultado sobre cuánto es el porcentaje de aumento salarial, Morales respondió: “Nosotros reclamamos que haya un incremento salarial de no menos del 50 por ciento para todos los cargos y dedicaciones, sin excepción. Queremos que se cumpla a rajatabla el convenio colectivo de trabajo que en algunas universidades se aplica y en otras no. Y que haya un reconocimiento a través de un pago de un bono que estamos pidiendo por el uso de la conectividad, que evidentemente estamos usando nuestros recursos propios: nuestras máquinas, nuestro internet, electricidad, etc.”. Y dijo que están reclamando un bono de 6 mil pesos “para tratar de paliar lo que hemos venido llevando adelante”.


Morales expuso que el sector docente tiene una consigna clara: “Ningún docente puede estar por debajo de la línea de la pobreza. Actualmente, nuestro cargo testigo que significa ser un docente recibido, un profesional, con título de grado y a veces de posgrado, y a veces especializaciones, con la máxima antigüedad, no supera los 50 mil pesos. Eso quiere decir que nuestro cargo testigo de ingreso está por debajo de los 29 mil pesos. Entonces, hemos hecho medianamente una formulación, ya desde el año pasado nuestros salarios fueron comidos casi por el 21 por ciento de la inflación. Y este año va a llegar o va a superar también eso”. 

  Olvido

  Por otra parte, Morales indicó que hay “algunos docentes desilusionados porque pensábamos que cambiaba el rumbo económico y que se iba a favorecer el sector educativo, lo cual no es tan así. Los gremios, tanto de los niveles primario, secundario, ya tuvieron su paritaria y siempre los universitarios vamos al final de la fila. Tampoco tenemos, dentro de la estructura de lo que es el ministerio de Salud, el cronograma de vacunación a los universitarios. Pareciera ser que hay como un olvido de que el nivel universitario existiera o lo están invisibilizando”.


Morales también señaló que tuvieron “varios reclamos por parte de los compañeros que nos dicen ‘qué va a pasar’, ‘cómo se avizora este 2021’, lo cual vemos un poco complicado tanto económicamente como en el aspecto de salud”.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias