El director del nosocomio explicó que están realizando gestiones para cumplir este pedido

Insisten con el necesario traslado a Buenos Aires de una mujer con patología hepática

Familiares se manifestaron afuera del hospital San Juan Bautista, en busca de una respuesta favorable.
domingo, 18 de abril de 2021 06:00

Los familiares de Patricia Sarmiento, la mujer de 31 años que necesita un trasplante de hígado porque padece una patología hepática, se manifestaron afuera del hospital San Juan Bautista, donde se encuentra internada desde hace tres meses. 
El esposo, la madre y primas de Sarmiento expresaron su malestar porque todavía ella no fue trasladada hacia un hospital de Buenos Aires para que le realicen estudios médicos que precisa. 


El esposo, Alejandro Carabajal, comentó a El Esquiú Play que la situación actual indica que ella “va empeorando. Estando en el hospital, ella no se va a curar, no se va a mejorar”.


Con respecto a las gestiones que estaban realizando desde el hospital San Juan Bautista para que la trasladen a Buenos Aires, Carabajal mencionó que “hasta ahora no hay ningún papel, no hay nada. La doctora que habló con nosotros nos dijo que habían mandado un presupuesto de Buenos Aires, que ya estaba en el Dipromesi, en el ministerio (de Salud). Fui a averiguar y me dijeron que no hay nada. Nunca hubo nada”.


Luego, aseguró que “están los papeles en el teléfono, ¿cómo hago para que salgan de ahí? La asistente social dice que no puede hacer nada porque no tiene los papeles. El ministerio no puede hacer nada porque no tiene esos papeles. No hay nada para ellos”.


En otra instancia destacó que solicitaron que el traslado se realice en una ambulancia y no en un colectivo de larga distancia por las complicaciones que podría atravesar Sarmiento. 


“¿Cómo hago yo para llevarla a una provincia que no conozco, en colectivo, con el estado en que ella está? Ella no se va a estabilizar, aunque esté bien no va a poder viajar en colectivo”, planteó.


Carabajal dijo que Sarmiento “ya no sabe qué pensar, le viven diciendo que una cosa, que otra. Van con falsas esperanzas, dicen que ya está todo casi listo, cuando uno se va averiguar, no hay un papel, no hay nada”.

“Si no tiene un trasplante, se muere”

La madre de Sarmiento también brindó declaraciones a este medio y resaltó que, si su hija no tiene el trasplante de hígado, “se muere”.


“Ya nos han dicho dos veces que ya no le queda tiempo. Hace tres meses que la tenemos acá y un mes hará que se han empezado a hacer los papeles, cuando en los primeros días que la internamos dijimos que teníamos que derivarla urgente por el trasplante. Ellos no nos hacían caso. Nos han hecho un pedido de urgencia”, comentó la mujer.


En otro pasaje, la madre de Sarmiento señaló que  su hija “tiene dos nenitas, una de ocho y una de nueve que la esperan. Por eso pedimos la derivación urgente. Si no le hacen el trasplante se me muere mi hija. Tiene 31 años. Ya nos cansamos. Se nos descompensa, queda re mal, no ve nada, no puede hablar, nada”.

Respuesta

El director del Hospital San Juan Bautista, Dr. Lisandro Arcuri, habló de la situación de Patricia Sarmiento y mencionó las gestiones que se están llevando a cabo para que se efectivice el traslado.


“Según nuestros estudios y diagnósticos, requiere de una evaluación para un probable trasplante. De tal forma y dicho esto, se hicieron las consultas necesarias a través de todo el sistema de telesalud a distintos hospitales que tienen posibilidad de realizar este tratamiento. Y por supuesto que nos encontramos en una situación muy conocida por todos (por la pandemia de Covid-19), lo cual nos está dificultando la posibilidad de hacerlo muy rápidamente porque para eso necesitamos camas que en este momento no estamos pudiendo tener una respuesta positiva. Pero nuestros médicos han hecho todo lo posible para tratar de conseguir una cama y que se haga esta evaluación, que se llama evaluación pretrasplante”, indicó Arcuri.


El profesional de la salud, además, hizo énfasis en que “actualmente, estamos con conversaciones con hospitales de Buenos Aires, donde ya tendríamos una primera aceptación para una evaluación y conversaciones con el ministerio para poder darle vía a este trámite que (se) necesita para derivar la paciente”.


Arcuri explicó que, en principio, “el hospital que más nos dio posibilidades para recibirla es el Hospital El Cruce, que queda en Buenos Aires, un hospital público. El hospital nos recibiría la posibilidad de evaluar la paciente. Nosotros estamos gestionando para que la paciente pueda viajar, pueda ser trasladada con familiares, pueda ser evaluada y pueda ser, si se confirma todo esto, puesta en lista de trasplante. Los trámites se están haciendo, los médicos se están ocupando de ella. Con el ministerio (de Salud) hemos hablado”.


Arcuri expresó que entienden la angustia y la preocupación de la familia de Sarmiento, que atraviesan un momento difícil.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias