El director del Banco Central de Sangre

“Sin donantes de sangre no hay disponibilidad de hemocomponentes”

El doctor Rodolfo Bepre hizo un llamado para que se acerquen a donar sangre.
miércoles, 19 de mayo de 2021 01:29
miércoles, 19 de mayo de 2021 01:29

Desde el Banco Central de Sangre, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, se hizo un llamado con suma urgencia a donantes de sangre de cualquier grupo y factor, debido a la gran demanda que existe de componentes sanguíneos y la baja concurrencia de donantes en toda la provincia.


Al respecto, el director del Banco de Sangre, Rodolfo Bepre expresó: ”Hemos estado observando en las últimas semanas una disminución importante en el ingreso de los donantes voluntarios de sangre, por lo cual estamos haciendo una convocatoria, un llamado para que se acerquen de lunes a viernes de 7.30 a 11.30 a donar sangre. Aunque no hay un requerimiento específico, un pedido de alguien conocido que lo necesite, nosotros estamos con requerimiento permanente y es importante contar con la ayuda, la solidaridad de nuestros hermanos catamarqueños para que puedan acercarse y tener este acto altruista y de amor que es donar”. 


”Si bien hay stock, se necesitan más donaciones, de esta manera nos permite seguir optimizando las reservas por emergencias o situaciones que impliquen mayor requerimiento. Por eso hacemos este llamado, es importante mantener el ingreso, mantener ese flujo de donantes en forma diaria. En junio conmemoramos el día mundial del donante de sangre y se va a organizar una colecta grande que ya daremos información oportunamente, pero mientras tanto necesitamos que en estos días se acerquen a donar”, señaló. 


Acerca de cuántos hemocomponentes se pueden obtener de una donación de sangre, el doctor Bepre dijo que “a través de una donación que se denomina de sangre entera que es un volumen aproximado de 450 mililitros se pueden obtener hasta 4 hemocomponentes, uno de ellos es el componente de glóbulos rojos, otro es el plasma, también se pueden obtener las plaquetas y del plasma se puede obtener otro hemocomponente”.


Por último, señaló que “por turno para acercarse a donar sangre, se pueden comunicar al teléfono 3834534926 o en la página oficial del Banco Central de Sangre en el Facebook, pero se pueden presentar también en el Banco porque tenemos una sala de espera adecuada”.


 La donación de sangre es un acto voluntario en el cual el donante brinda una cantidad determinada de sangre a una persona para su pronta recuperación. 


Para que este gesto solidario no produzca efectos indeseados en el producto sanguíneo, es necesario que se respeten las siguientes normas:


-Ser mayor de 16 años, hasta 65 años.
-Gozar de buena salud.
-Pesar más de 50 kg.
-No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
-No haber recibido transfusiones en los últimos 12 meses.
-No haberse efectuado tatuajes, colocación de piercings en los últimos 12 meses.
-No haber tenido un parto, aborto o cesárea en los últimos 12 meses.
-No haberse realizado tratamiento odontológico las últimas 72 hs.
 -Es aconsejable la ingesta de líquidos o alimentos sin contenido graso previo a la donación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias