Bajo el lema “Igualdad ya”

Salud realizará testeos rápidos y demás actividades por el Día Mundial del Sida

El director del CUR señaló que “la pandemia alejó bastante a la gente de las medidas preventivas”.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 05:00
miércoles, 30 de noviembre de 2022 05:00

Con motivo del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único de Referencia (CUR), llevará a cabo diferentes acciones bajo el lema “Igualdad ya”.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, que tiene como objetivo recordar a las víctimas de la epidemia, reforzar el compromiso de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en las acciones para detener la epidemia y convocar a la población en general a reflexionar sobre la importancia del autocuidado y conocer su estado serológico.
El Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de VIH/Sida han dispuesto ampliar el tiempo de las actividades durante 10 días, dando inicio a las mismas el día lunes 28 de noviembre y finalizando el día 7 de diciembre.

“Igualdad ya” es un llamado a la acción que pretende impulsar el trabajo en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al Sida.

Al respecto, el director del Centro Único de Referencia (CUR), Alejandro Santillán Iturres, comentó: “Actualmente en Catamarca los datos no son muy buenos. Esperábamos aumentar el número de casos por el retraso que tuvimos durante la pandemia. En 2021, el total de casos fue de 61, cuando el promedio era cerca de 80. Y este año, que aún no cerró, estamos en los 65 casos. Sin lugar a dudas tiene que ver, como pasa en otras provincias, con el retraso que hubo, la pandemia alejó bastante a la gente de las medidas preventivas.

”Este año lo que se hizo es empezar a reactivar y multiplicar los centros de testeo. En ese aspecto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con Nación, tenemos el objetivo de cortar con esta epidemia en el 2030 diagnosticando y tratando”, indicó.

Santillán Iturres, en diálogo con Radio Valle Viejo, aseguró: “En Catamarca, a nivel nacional tenemos una población pequeña, pero la tasa de casos detectados por cien mil habitantes por año es superior a la de la media nacional. Lo que esto significa es que probablemente Catamarca tenga mayor testeos que otros lugares, por eso se ven más casos. Igualmente, creo que la tasa tiene que ser más alta, tenemos que descubrir más casos para poder tratar esos pacientes que aún no saben que tienen la enfermedad y poder cortar la cadena epidemiológica de transmisión de la infección”.

Cronograma de actividades

- Hasta el 2 de diciembre habrá testeo rápido para VIH y sífilis en Casa de la Cultura, ubicada en calle San Martín N° 533, de 9.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00. 
- 1 de diciembre: presentación de la nueva Ley de Respuesta al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis de la Provincia, a partir de las 9.00, en Casa de la Cultura, San Martín N° 533.
- 2 de diciembre: testeo rápido para VIH y sífilis. En el hall central del Hospital Interzonal San Juan Bautista, de 8.00 a 12.00.
- Inauguración del Centro de Testeo Rápido permanente del Hospital Interzonal San Juan Bautista a partir de las 9.30.
- Inauguración del Centro de Prevención Combinada de VIH e ITS en la sede del Movimiento Evita Diversidad, ubicado en av. Virgen del Valle esq. República, a partir de las 11.00.
- 5 al 7 de diciembre: capacitación “Formación de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en relación al VIH/Sida”, destinada a organizaciones civiles y estatales.

Comentarios

Otras Noticias