Desde el Colegio de Enfermería

Afirman que hay un déficit de personal de enfermería en el interior provincial

El licenciado Rodolfo Reartes dijo que “hay muchas poblaciones del interior que por ahí están sin cobertura”.
jueves, 23 de junio de 2022 01:21
jueves, 23 de junio de 2022 01:21

El presidente del Colegio Profesional de Enfermería, Rodolfo Reartes, en diálogo con Radio Nacional se refirió a la realidad de los enfermeros en nuestra provincia comentando que aún hay déficit de personal en el interior provincial.

En ese sentido, señaló: “Si bien es cierto que todavía tenemos un gran déficit del capital humano de enfermería, no es solo acá en Capital, también en el interior se siente mucho más la ausencia de este capital humano. Hay muchas poblaciones del interior que por ahí están sin cobertura de enfermería o lo tienen una o dos veces a la semana, dependiendo de cómo cada área programática los va distribuyendo.

”Si bien la enfermería viene desde tiempos prehistóricos, particularmente en nuestra provincia estamos recién avanzando a una etapa profesional, eso es lo que nos permite empezar a posicionarnos en los espacios marcando un cambio en la imagen de la profesión. Hoy por hoy tenemos una formación de grado, de posgrado; por suerte aquí en Catamarca ya tenemos varios magísteres, varios doctores en ciencias de la salud con el enfoque en enfermería”, afirmó.

Asimismo, comentó que “el Colegio al día de hoy cuenta con una población de 800 enfermeros, profesionales que están matriculados y unos 150 licenciados en enfermería”. “El Colegio regula solamente lo que corresponde al nivel profesional de la enfermería, no así el caso del auxiliar de enfermería, eso sigue siendo potestad de fiscalización sanitaria, que dependería del Ministerio de Salud.

”Tenemos prácticamente diez años trabajando en profesionalizar a los auxiliares de enfermería y hoy por hoy tenemos colegas auxiliares que están trabajando y que se están profesionalizando, otros están realizando sus estudios ya sea en los institutos de educación superior o en la UNCA, así que creo que vamos por buen camino”, indicó.

Además, añadió: “Nosotros dependemos de la Federación Argentina de Enfermería y a la vez estamos con el Consejo Internacional de Enfermeras. Ahora, en Argentina se está trabajando e ingresó un proyecto de ley para incorporar la enfermería a los espacios escolares, así que este va a ser otro espacio nuevo a cubrir”.

Por otra parte, el profesional se refirió a la alta demanda que hay en esta época tanto en el Hospital de Niños como en el Hospital San Juan.

En el caso del Hospital de Niños, teniendo en cuenta el reclamo que se encuentran llevando adelante los pediatras, Reartes comentó que no afecta al sector enfermería y que se prestan con normalidad los servicios.

Al respecto dijo que “en relación con el Hospital de Niños, los servicios están cubiertos”. “No tenemos una escasez del recurso humano, pero sí sabemos, por lo que nos manifiestan nuestros enfermeros, que hay una alta demanda por las enfermedades estacionales que siempre afectan a los niños. Eso sucede tanto en invierno como en verano: en invierno con las enfermedades respiratorias y en verano con las digestivas, como gastroenteritis y demás.

”En el caso del Hospital San Juan, si bien la semana pasada con este impulso que estuvo tomando la cuarta ola estuvo como queriendo congestionarse un poco la atención, ya hoy tenemos más disponibilidad de camas”, expresó.

Por último, dijo que “si bien vemos un incremento en las personas que van a testearse, con este frío que tenemos hay que empezar con una fuerte campaña de prevención, evitar los hacinamientos, las reuniones en ambientes cerrados”.
 

Comentarios

Otras Noticias