Trabajadores realizaron asambleas e iniciaron planes de lucha

Se expanden los reclamos en Salud

ATE y enfermeros del Hospital de Niños se sumaron al pedido por mejoras salariales.
martes, 5 de julio de 2022 01:22
martes, 5 de julio de 2022 01:22

Los reclamos por mejoras salariales se expandieron en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia. Días atrás, fueron médicos pediatras del Hospital de Niños “Eva Perón” quienes habían solicitado un incremento de sueldo –entre otros puntos–; y ahora se sumaron los enfermeros del mismo centro de salud, más los trabajadores que son representados por la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) Salud.

ATE Salud

Este sector del gremio comenzó ayer con las asambleas y entregó un petitorio dirigido a la ministra de Salud de la Provincia, Manuela Ávila.

¿En qué consiste el petitorio?

- Cien por ciento de incremento salarial por la dedicación, el compromiso y el riesgo que implica trabajar en el sector salud.

- Continuar con los nombramientos de los precarizados: becados provinciales, becados municipales, guardia, etc.

- Reincorporación de los compañeros enfermera Noelia Coronel y Dr. Celín Quintar, considerados víctimas de la política de salud.

- Incorporación de los compañeros de las cooperativas de limpieza y seguridad. “Consideramos que es responsabilidad del Estado bregar por todo el equipo de salud. No a la tercerización del servicio”.

Desde el sindicato dieron a conocer que seguirán realizando asambleas en diferentes centros de salud. Aguardarán por respuestas favorables por parte del Ejecutivo. Lo harán hasta el 15 de julio. Y si eso no sucede, llevarán a cabo una manifestación en el arranque de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que está programada para la fecha mencionada anteriormente.
José “Tato” Traverso, dirigente de ATE Salud, brindó una entrevista a El Esquiú Play y mencionó: “Esta es la primera asamblea que estamos haciendo acá en el Ministerio. Pedimos un cien por cien de incremento salarial. Vamos a tener una serie de visitas a distintos hospitales del Valle Central. Por otro tanto, el interior lo está haciendo. Y si hasta el día 15 de julio no tenemos una respuesta, el 15 a la tarde, que es la inauguración de la Fiesta del Poncho, vamos a estar manifestándonos de forma pacífica todo el sector de ATE Salud”.
Traverso también se refirió a la situación que atraviesan los profesionales de la salud del interior provincial y remarcó que “es la crisis total. Los salarios son bajos. No hay una diferencia salarial entre el que trabaja en el interior y acá, sobre todo en el valor de la guardia. Hay una gran crisis. Esto es un plan de lucha que no va a ser solo en la Capital, es en toda la provincia”.

Enfermeros 

Ayer por la mañana se manifestaron las y los enfermeros del Hospital de Niños “Eva Perón” para hacer sentir su malestar. Una de las enfermeras que estuvo presente dijo a este medio: “Es una vergüenza que tengamos que salir a reclamar. Esto no es en contra de ninguna administración, de ningún directivo, de ninguna institución. Esto es reclamando lo que nos corresponde y lo que nos merecemos como profesionales de salud”.

Luego, remarcó: “Este plan de lucha no termina acá. Queremos una solución, queremos ganar lo que nos corresponde como profesionales. Queremos que nadie esté precarizado, ni siquiera los auxiliares que tenemos. ¿Por qué tienen que ser tercerizados? ¿Por qué tienen que ser contratados por una empresa? Trabajan tres meses y los despiden porque no les pagan. No tienen capacitación, no tienen elementos de trabajo, están ganando muy poquísimo”.
También detalló que solicitan “un 100 por ciento de aumento” “Setenta mil pesos gana un profesional de la salud que estudió cinco años, que se siguió capacitando”.

Además, garantizó que “la atención sigue”. “Nosotros no vamos a dejar de atender a nuestros pacientes. Eso que quede claro”.
Otra enfermera agregó que son más de 100 los enfermeros que prestan servicio en el Hospital, pero “no pudieron venir muchos porque a los chicos que están trabajando adentro no los dejaron salir porque se lo tomaba como abandono de trabajo”. “Muchos de los que querían estar no pudieron estar”.

Consultada sobre los pedidos que realizan, detalló: “Uno es la mejora salarial porque actualmente no alcanza para vivir. La otra es el pase a planta permanente de los chicos que vinieron del (Hospital) Malbrán, que quedaron excluidos, como los que ya trabajamos acá, que también quedamos excluidos del último nombramiento. Y el otro es el reconocimiento profesional, que no se nos diga solo que somos héroes cuando se necesita sino que también se nos pague el sueldo digno que queremos”.

Comentarios

5/7/2022 | 10:32
#149006
POR FAVOR QUE DESPIERTE EL PUEBLO DE CATAMARCA !!!! ESTO ASÍ NO VA MAS!!!! mientras el gobernador se aumenta el sueldo a todo el pueblo nos tiran migajas!!! y encima NOS PERSIGUEN!!! QUE ES LO QUE ESTAS BUSCANDO JALIL???? CATAMARCA DE PIE CONTRA ESTE ATROPELLO Y BURLAS A LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO!!!
5/7/2022 | 08:43
#149005
Tato vos arreglaste este modelo de aumentos a la administracion publica, una basura lo mires por donde lo mires. Pedi que nombren a los hijos de los compañeros que tienen 25 y 30 años de servicio como hacen en el resto de la administracion. Por eso nadie te sigue en el hospital y te tuviste que ir. Sos un personaje lamentable y de ideas necrosadas

Otras Noticias