Santa Rosa

Miles de peces aparecieron muertos en el Dique La Cañada

Las autoridades trabajan para determinar la causa. Mientras tanto, el Dique está vedado.
miércoles, 1 de febrero de 2023 01:15
miércoles, 1 de febrero de 2023 01:15

Ante la gran cantidad de peces muertos en el Dique La Cañada ubicado en el departamento Santa Rosa, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia como principio precautorio procedió a vedarlo para la pesca durante este fin de semana. Dicha resolución se mantendrá hasta que se garanticen las condiciones ambientales y ecológicas necesarias para garantizar la pesca deportiva y el consumo humano de los mismos. 


En los últimos días, fue creciendo la presencia de peces muertos pertenecientes a diversas especies, entre ellas Pejerrey, Palometa y Mojarras, de diferentes tamaños y grupos de edades. En su mayoría presentaban un estado de descomposición que evidenciaba unos 2 o 3 días de muerte. 


Por ello, personal técnico de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas y de Fiscalización, realizaron una inspección ocular y tomaron muestras de agua y peces para ser analizados.


En esta oportunidad, indicaron que se halló evidencia visual de afloramiento algal sobre la superficie del agua, y en los días anteriores a este evento se sintió olor a gamexane (algo muy relacionado con afloramientos algales). También se realizó la toma de muestras de agua que serán analizadas en el Laboratorio de la secretaria de Agua de este mismo Ministerio. 


Una vez realizados los estudios de laboratorio y el análisis de las distintas variables que normalmente afectan a peces exóticos en embalses artificiales permitirán la elaboración de una conclusión más precisa. Pero la combinación de las variables: bajo nivel de agua, elevada temperatura, presencia de material particulado de granulometría fina, afloramiento algal y población íctica elevada, genera una gran demanda de oxígeno que no es suficiente para todos los integrantes de este ecosistema acuático, especialmente susceptibles son los peces.


Desde el organismo, recomiendan no consumir peces hallados muertos ni consumir el agua de riego que transcurre por los canales, existe la posibilidad de la presencia de toxinas o metabolitos tóxicos.

Combinación


El director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo, explicó que “esta mortandad es un hecho recurrente y que ocurre y que se espera que ocurra en los diques” y aclaró que los diques son cuerpos de agua artificiales que han sido creados con una función específica reguladoras de cuencas, muchos de ellos proveen agua potable y otras aguas para riego. Asimismo, señaló que “ya venían apareciendo algunos, pero ayer fue muy masivo que aparecieron muchos ejemplares de peces muertos no solo de pejerrey sino también de otras especies”. 


En este marco, Barrionuevo indicó que este dique “está muy por debajo de la cota o del nivel de vertedero, más de 14 metros”. Esta reducción del espejo de agua en cuanto al volumen y el ingreso de agua por las lluvias ha sido poco significativo y con mucho sedimento: “Ahí encontramos una combinación que se da, de bajo volumen de agua, el ingreso de sedimento, la presencia de otros microorganismos, no solamente hay especies del reino animal también hay algas o vegetales” y agregó: “Está combinación junto con la elevada temperatura, con la gran cantidad de peces o la demanda de oxígeno y el aporte de material de sedimentos que han ingresado por estos ríos; lo que dificulta la respiración a través de las branquias de los peces, consecuentemente hemos tenido una aparición de mortandad de peces”.

Comentarios

Otras Noticias