En coincidencia con Nación

Aseguran que en Catamarca también descendió la mortalidad infantil

La Ley de los 1.000 Días y el trabajo multisectorial son las principales causas del descenso.
viernes, 10 de febrero de 2023 03:03
viernes, 10 de febrero de 2023 03:03

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la tasa de mortalidad infantil descendió hasta el registro más bajo de la historia en 2021. En nuestra provincia, la directora de Maternidad e Infancia, Eugenia Cippitelli, aseguró que esto es parte de un importante trabajo multisectorial. 


Cippitelli explicó que en nuestra provincia la tendencia sigue siendo en descenso, coincidentemente con los datos nacionales: “Solo estamos aguardando la oficialización del documento, pero sí hay un descenso por debajo de la media nacional para Catamarca también y esto es coincidente con todas aquellas acciones que se hacen para acompañar las personas gestantes y la primera infancia.


”El descenso, si bien es multifactorial, es un indicador social y no depende exclusivamente de Salud. Salud tiene una injerencia muy grande porque con todas esas actividades de salud pública uno puede garantizar un sistema integral de políticas de salud para que esto se vea reflejado con los números”, indicó la especialista y agregó: “Parece un número, pero atrás de eso durante varios años se llevaron acciones que tienen que ver con la promoción y la prevención y con el cuidado de esta población para que estos datos disminuyeran, así que gratamente podamos anunciar esta noticia”.


Asimismo, la directora señaló que la Ley de los 1.000 Días es una de las causas del descenso de la mortalidad infantil: “El plan y la Ley de los 1.000 Días viene un poco a acompañar esto y por eso se ve reflejado en este descenso de la mortalidad infantil”. 


En este sentido, Cippitelli indicó: “Catamarca también tiene su ley provincial, nosotros trabajamos en una mesa intersectorial porque el cuidado y la construcción de la salud no solamente pertenece al Ministerio de Salud sino también de toda la sociedad.


”Con estas reuniones intersectoriales que se realizan, uno pone como objetivo  cuidar a la maternidad, cuidar a las personas gestantes para que cedan a una serie de beneficios y atenciones para que el embarazo se lleve lo más saludable posible y se desencadene de la mejor manera; y a partir del nacimiento de esta persona pueda acceder los cuidados básicos y mínimos, y que las familias junto con el equipo de Salud, puedan tener toda una rutina tareas de cuidado de ese niño o esa niña que se inserta en su entono, en su sociedad, en su vivienda, en su barrio”, manifestó la directora. “Se trabaja en acceso a la salud integral, a las políticas de ingreso, a la política de la identidad, a la política de la educación y fundamentalmente a un trabajo que hace incansablemente el equipo de atención primaria y de asistencia; es contener y sostener a las familias para que se vayan con esa información sobre cómo cuidar a ese nuevo integrante de la familia”.

Informe


La tasa de mortalidad infantil descendió hasta el registro más bajo de la historia en 2021 (8 por mil contra 9,2 por mil de 2019). En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al 2020.


El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029, en el 2021, versus 3.303, en el 2019), mientras se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes respectivamente).


De esta manera, la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años.


Además del descenso a nivel país en la tasa de mortalidad infantil, también se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias (diferencia entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil).


En 2020, el rango registrado fue de 4,9 a 16,4 por mil (11,5 puntos de diferencia), mientras en 2021 fue entre 4,6 y 11,6 por mil (7 puntos de diferencia).


Adicionalmente, mientras en 2020 cinco provincias registraron tasas de mortalidad por encima de los dos dígitos (más de 10 por mil), en 2021 fueron cuatro las provincias que presentaron valores por encima de esa marca.

Comentarios

10/2/2023 | 12:15
#149006
pero incluyen en su cálculo la mortandad por abortos ?

Otras Noticias