Desde la Dirección de Calidad Alimentaria

Recomendaciones para evitar intoxicación por salmonelosis

La licenciada Fernanda Santillán se refirió a la importancia de desinfectar los alimentos.
martes, 7 de febrero de 2023 01:48

La licenciada Fernanda Santillán, quien pertenece a la Dirección de Calidad Alimentaria y es capacitadora para la obtención de carné de manipulador de alimentos, habló sobre las recomendaciones para evitar la intoxicación por salmonelosis y sobre la importancia de saber desinfectar las verduras, frutas y carne.


Al respecto, en diálogo con Radio Nacional, Santillán comentó: “Lo que hacemos desde la Dirección de Calidad Alimentaria es capacitar para la obtención del carné de manipulador de alimentos. Hoy en día estamos bastante asustados con este tema de la carne en mal estado, del brote de salmonelosis que hubo en Berazategui y desde aquí se puede contribuir un poquito informando a la sociedad sobre cómo desinfectar las frutas y verduras. En primer lugar, lo fundamental es elegir frutas y verduras que se vean saludables, sin ninguna superficie lastimada y una vez que las tenemos en nuestras casas, lo importante es la limpieza y desinfección.


”Por ahí tenemos una fruta y la pasamos solo por la ropa antes de comerla y no tenemos en cuenta que lo importante es la limpieza y desinfección. Lo que tenemos que hacer es ponerlo en la bacha de la cocina o en un recipiente, siempre las frutas por un lado. En el caso de las verduras, diferenciamos si tenemos verduras de hojas como lechuga, acelga y demás, entonces las separamos; si compramos tomates, también separamos, las papas por otro lado”, afirmó.


En esa línea, Santillán agregó: “Luego, cada cinco litros de agua, puedo poner una cucharadita de lavandina. Es importante saber que esto es para desinfectar las frutas y verduras y otra cosa es que la lavandina de cualquier marca tiene un logo que nos indica si es apta para consumo humano o no, lo que significa que a esa lavandina la podemos usar para la desinfección de los alimentos.


”Se dejan diez minutos sumergidas las frutas y verduras. Es importante el tiempo, ya que la lavandina particularmente tiene que tener un tiempo de acción para poder desinfectar. Con esto nos estamos asegurando que estamos matando todos esos bichitos como la salmonella, que es la que causó el brote en Berazategui, y otras más que suelen estar en las frutas y verduras”, indicó.


Además, la especialista dijo: “Las personas también somos portadoras de muchos gérmenes que pueden llegar a los alimentos.

Por todo esto es que tenemos que tener el cuidado de descontaminar, así como lavarnos las manos antes y después de la manipulación de alimentos o del cambio de tarea en nuestros hogares.


”A modo general, se puede decir que una enfermedad de transmisión alimentaria va a causar náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

Por lo general, estos son los síntomas que va a causar una enfermedad de transmisión alimentaria. Después va a depender del tipo de microorganismo que nos esté haciendo daño para saber la permanencia en el cuerpo, que puede ser entre las seis, 24 y 48 horas y también va a ser la gravedad dependiendo de a quien afectó: por supuesto que si es un niño, una embarazada o un anciano, puede ocasionar mayor daño”, aseguró.


Asimismo, la licenciada comentó que “lo importante en cuanto a todo lo que es alimentación es la prevención, esto de aplicar higiene, desinfección, son buenas prácticas y es lo importante en la prevención de este tipo de brotes”.


Por último, Santillán comentó que “el carné de manipulador vino a reemplazar a lo que era antes el carné sanitario, entonces lo que se exige es conocimiento de los alimentos, se trata de prevenir desde el conocimiento”.

Comentarios

Otras Noticias