En estas últimas dos semanas se dio una suba importante

Salud refuerza el plan de contingencia por el aumento de casos de bronquiolitis

Las autoridades sanitarias señalaron que son los niños los mayores afectados por el virus sincitial respiratorio.
viernes, 19 de mayo de 2023 01:43
viernes, 19 de mayo de 2023 01:43

En nuestra provincia continúan en aumento los casos de bronquiolitis. En ese sentido, las autoridades de Salud señalaron que en estas últimas dos semanas se dio un abrupto aumento en las consultas de pacientes afectados por el virus sincitial respiratorio, por lo cual se encuentran en constante vigilancia y se reunieron para reforzar aspectos del plan de contingencia.

Al respecto Johana Carrizo, secretaria en Asistencia en Salud Pública, señaló en diálogo con Radio Valle Viejo que “hace dos semanas que se viene notando este incremento de casos que es estacional, se espera en esta época del año que se incrementen”.

“Comparando con años previos, la cantidad de consultas de casos sigue siendo la misma. Si bien tenemos un plan de contingencia, realizamos una reunión para reforzar muchos aspectos del plan que se viene trabajando con el Hospital de Niños de forma conjunta.

”Actualmente el Hospital de Niños está dando respuesta y contempla a todos los pacientes con cuadros respiratorios y no respiratorios”, indicó.

Por su parte, la directora provincial de Epidemiología, Claudia Espeche, señaló: “Desde nuestra dirección el aporte es el seguimiento en la vigilancia de las enfermedades respiratorias en general. Hoy el virus sincitial, tanto como Covid, influenza y demás, es una vigilancia conjunta. Sabemos que este virus sincitial afecta principalmente a la población menor a 5 años, por eso es que hoy nos alerta la situación del Hospital de Niños”.

“Vemos que en las últimas dos semanas tenemos alrededor de 150 consultas semanales y en toda la provincia relacionadas a bronquiolitis, que son eventos de salud que motivan la consulta, ya que es un cuadro bastante agudo y por eso es que repercute tanto en el sistema sanitario”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Sabemos que en los últimos tres años la circulación de los virus ha sido un poco complicada de seguir, estamos volviendo a retomar aquellas tendencias previas a la pandemia y lo que observamos este año es que se anticipó un poco el virus sincitial. El aumento de consultas, el aumento de casos y la circulación en sí fue como muy abrupto, no fue algo paulatino, sino que en estas dos últimas semanas hubo un repunte.

”Esto hace que el número de consultas aumente agrupadamente y en poco tiempo en los centros de salud y es algo que vamos monitoreando constantemente, porque vemos estos cambios en la dinámica de los virus a partir de la pandemia y es fundamental el sostener la vigilancia de estos virus”, aseguró.

A su turno, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, expresó que “hay que destacar que tenemos una población de riesgo que es la más afectada por el virus sincitial respiratorio, que son los menores de dos años”.

“Dentro de esta población pediátrica el grupo más vulnerable son los menores de 6 meses, entonces (debemos) tratar de fortalecer en aquellas mamás que tienen un niño de esta edad, mantener los cuidados. Y en cuanto a la alimentación, sostener siempre la lactancia materna.

”Es una de las medidas preventivas principales que podemos sostener en nuestros niños, además de las medidas que ya todos conocemos, como el lavado de manos, ventilar los ambientes y demás. Cuando tenemos niños, debemos en lo posible evitar concurrir a espacios cerrados donde los niños puedan estar en contacto con muchos adultos, personas que estén cursando sintomatología respiratoria, abuelos, tíos, evitar estar cerca de los niños”, subrayó.

Además, añadió que “hoy estamos hablando del virus sincitial respiratorio porque es el primero que está en lo que se viene observando, en lo que se va testeando a la población, pero no hay que olvidar que con estas medidas preventivas evitamos otros virus como coronavirus, virus de la influenza y demás. Lo importante es, ante cualquier síntoma, recurrir al centro asistencial más próximo, más aun si tenemos niños con factores de riesgo, aquel niño que fue prematuro, los menores de dos años que tienen problemas cardíacos, aquellos que están cursando alguna enfermedad y que se encuentran inmunodeprimidos, no deben quedarse en sus domicilios, deben hacer rápido la consulta y reforzar los calendarios de vacunación”.

Comentarios

Otras Noticias