Día Mundial sin Tabaco

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo

Durante toda la semana Salud lleva a cabo acciones de promoción y concientización.
jueves, 1 de junio de 2023 00:42
jueves, 1 de junio de 2023 00:42

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, lleva a cabo acciones de promoción de la salud en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró ayer 31 de mayo, con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, que es principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
Bajo el lema “Plantemos alimento, no tabaco”, el equipo de Salud lleva a cabo durante toda la semana actividades en distintos escenarios y con distintos grupos etarios, con el objetivo de llevar  un mensaje de concientización y sensibilización.


Al respecto, la referente del Programa de Control de Tabaco, Griselda Elizondo, señaló que “el objetivo fue acompañar el mensaje y trabajar en otros factores importantes, como la alimentación saludable o la actividad física, ya que es importante el abordaje integral de los factores de riesgo”.


En diálogo con El Esquiú.com, Elizondo explicó que “la OMS planteó el lema de este año haciendo referencia a que el tabaco es dañino para la salud y que además tiene un fuerte impacto tanto en lo económico como en lo ambiental”. “Año a año se gasta muchísimo dinero en enfermedades producidas por el tabaquismo, las cuales pueden provocar discapacidad e incluso la muerte de las personas”.


Para este año se plantea ambientes libres de tabaco “por eso hoy, trabajamos en la escuela con los más pequeños, para que conozcan los daños que producen el tabaco y el humo del mismo y repliquen ese conocimiento en sus casas”.


Cabe mencionar  que según la cuarta encuesta de factores de riesgo (realizada en el año 2018) que se lleva a cabo a nivel nacional, en la provincia el 23 por ciento de las personas mayores de 18 años fuma. “Sin embargo, la cifra más preocupante es la de los niños y adolescentes que se inician en el consumo, que está cerca del 25 por ciento”, indicó la referente del Programa de Control de Tabaco.

“Las enfermedades causadas por el tabaco llevan a la muerte”

El médico neumonólogo Luis González Lelong se refirió asimismo al Día Mundial sin Tabaco haciendo hincapié en la importancia de concientizar sobre los peligros que conlleva.


Al respecto, en diálogo con Radio Valle Viejo, comentó que “es un día que instauró la OMS cerca del año 87 para tomar un poco de conciencia sobre los efectos que causa y realmente es un problema, las enfermedades causadas por el tabaco llevan a la muerte, es la segunda causa de muerte en el mundo”. “Las patologías que esto produce generan un gasto muy grande, el 20% de la población de Argentina fuma, lo cual implica que gran parte de ellos tenga algún problema cardiovascular, pulmonar y en otros órganos”.


En esa línea, Lelong agregó: “Los hijos de padres fumadores tienen mayor prevalencia a enfermedades como asma, bronquiolitis, enfermedades que pueden acarrear trastornos crónicos, esto hay que tenerlo en cuenta en las charlas: el daño a terceros es importantísimo. Por lo tanto, el tercero tiene que hacer valer sus derechos y evitar que se fume en cercanía”. 


Lelong señaló la falta de concientización. “Yo particularmente insisto en la prevención a nivel primario, en las escuelas y demás, porque los chicos son replicadores de costumbres y normas. Si uno al chico le explica claramente las consecuencias que puede tener para él y para el padre o el familiar que fuma, seguramente va a volver a la casa y va a querer que no se fume y el día de mañana seguramente él no fume. Si toma conciencia a esa edad, creo que no va a fumar”.
 

Comentarios

Otras Noticias