“Stonehenge del Cáucaso”

Es una construcción de piedra que se remontan a 1600 a. C.
martes, 12 de octubre de 2010 00:00
martes, 12 de octubre de 2010 00:00

El “Stonehenge del Cáucaso”. Así fue descripto el descubrimiento de una expedición arqueológica en el sur de Rusia, en medio de los restos de una civilización perteneciente a la Edad del Bronce, anteriormente desconocida en la región.
La bizarra construcción circular de piedra fue hallada en uno de los cerca de 200 asentamientos que se remontan a 1600 a. C. recién descubiertos en el Cáucaso del Norte, según informó el jefe del grupo arqueológico ruso-alemán, Andréi Belinski.
“Hay que plantear una cuestión sobre el establecimiento de una reserva arqueológica cerca de Kislovodsk, ya que a dos pasos de la ciudad se encuentra nuestro propio Stonehenge”, dijo el experto en una alusión al monumento megalítico situado en el suroeste de Inglaterra.
La construcción hallada no recuerda viviendas o establos tal como lo hacen los otros hallazgos, y el arqueólogo cree que el monumento ejercía la función de santuario.
Los artefactos cerámicos descubiertos en la zona hacen presumir que esta civilización tenía bien desarrollados sus conocimientos astronómicos, aunque no dejó testimonios escritos y su origen étnico sigue siendo desconocido, agregó el experto.
Valentina Kozenkova, arqueóloga de la Academia Rusa de las Ciencias, calificó el hallazgo de “único y sin par”.
El Cáucaso del Norte es una de las áreas del mundo más diversificadas étnicamente. Situada entre el Mar Negro y el Caspio, a lo largo de milenios la región mantenía contactos con las civilizaciones de Mesopotamia, Asia Central e Irán.
Según Belinski, los habitantes de los asentamientos eran ganaderos y ocuparon áreas montañosas ideales para el ganado.
Más tarde, los montañeses se fusionaron con la llamada cultura de Koban, conocida por sus peculiares artefactos de bronce y extensiva agricultura.
“Eran supergranjeros que no dejaron pedazo de tierra sin cultivar”, dijo Belinski. “Eso llevó a un desastre ambiental y la zona fue recuperada sólo siglos más tarde”.

Comentarios

Otras Noticias