Hallaron momias de 1600 años

jueves, 21 de octubre de 2010 00:00
jueves, 21 de octubre de 2010 00:00

La momia de un supuesto noble fue encontrada en la región más prestigiosa de Lima: Miraflores. Durante la investigación arqueológica en la capital peruana, se encontraron cuatro momias de una edad que, según las conclusiones preliminares, puede llegar a los 1600 años. Los arqueólogos encontraron el yacimiento hace una semana y sacaron paulatinamente cuatro momias, de las cuales una está en buenas condiciones.
Los especialistas suponen que el túmulo estaba destinado al entierro de una persona de la antigua etnia Huari que ocupaba un alto puesto en la sociedad. No se excluye también que los otros restos encontrados pertenecieran a niños que enterraron con el noble como sacrificio.
Además, en el sepulcro se hallaron telas, vasos cerámicos, tallos de maíz y cestas hechas de caña.
La tumba encontrada es semicircular y contiene un fardo de 1,30 metros de diámetro por 1,40 de altura, incluyendo su falsa cabeza hecha de tela. Aún no se ha determinado el sexo de las personas.
La cultura Huari (el vocablo proviene de ‘wari’, que en quechua significa ‘ruinas’) es una civilización originaria que existió en los Andes Centrales, en la costa sureña y central del Perú moderno, aproximadamente entre el 500 y 900 a.C. La muestra más grande de esta cultura se halla en el yacimiento arqueológico de Piquillacta, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, al sur del país.

Comentarios

Otras Noticias