Carguero cósmico hará un vuelo autónomo
El carguero cósmico Progress M-05M será desenganchado de la Estación Espacial Internacional (EEI) y hasta el 15 de noviembre realizará un vuelo autónomo en el que se llevará a cabo un experimento científico, tras lo cual será hundido en el océano Pacífico.
Según informaron en el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE), el “Progress M-05M, será de-senganchado del módulo ruso de la EEI ‘Pirs’. El vehículo de carga no será hundido [en el oсéano] inmediatamente después, sino que continuará su vuelo controlado hasta el 15 de noviembre, después de que sea desviado de la órbita”.
El quinto carguero de la serie Progress-M, lanzado el 29 de abril de 2010, alcanzó la Estación Espacial Internacional el 1 de mayo. La nave no pudo acoplarse con la EEI en el régimen automático y los cosmonautas la conectaron “a mano” en el lugar reservado para ésta después de que abrieron las escotillas y empezaron el descargue.
La siguiente nave espacial de carga, la Progress M-08M, será lanzada mañana a las 19:12 hora de Moscú desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y se atracará a la puerta libre de la EEI el 30 de octubre a las 20:39, hora de Moscú.
Anteriormente, en las naves Progress también se realizaban experimentos científicos, en particular, ‘Radar-Progress’, cuyo objetivo fue determinar las características de la ionósfera durante el funcionamiento de los propulsores de la nave. La detección de los productos de la combustión de los motores de la nave espacial se realiza con el uso del único radar de dispersión incoherente instalado en las afueras de Irkutsk, a orillas del Lago Baikal, en Siberia. El radar es propiedad del Instituto de Física Solar de la Academia Rusa de las Ciencias y se utiliza en las investigaciones físicas de la Tierra y el Sol.