Vacuna contra la polio

jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva vacuna contra la poliomielitis podría ayudar a alcanzar la meta de poner fin a la amenaza del virus de aquí a 2013.
La implementación exitosa del nuevo fármaco en países como Afganistán, la India y Nigeria, comprobó que se puede reducir el riesgo de la morbilidad de la polio en más de un 90%.
El martes, la OMS publicó los resultados de las pruebas clínicas de la nueva vacuna Peroral contra la poliomielitis en la revista médica The Lancet. El preparado fue desarrollado por compañías farmacéuticas del Reino Unido, La India y otros países.
El agente morbífico de la poliomielitis (Poliovirus hominis) existe en forma de tres cepas diferentes. Anteriormente la vacuna más usada fue destinada a las tres cepas. El último caso del segundo tipo de la enfermedad fue registrado en 1999 en la India. Por esta razón, la nueva vacuna apunta contra las otras dos cepas de la poliomielitis y resulta más efectiva que las vacunas triple y monovalentes.
Según la OMS, la capacidad inmunizante de la nueva vacuna es hasta 30% más alta que de las vacunas implementadas anteriormente. Se administra no por vía intramuscular o subcutánea, como en el siglo XX, sino por vía oral.
Ante la poliomielitis son más vulnerables los bebés, a los que este virus afecta ena la médula espinal y provoca la parálisis de las extremidades.
Gracias a las campañas masivas de inmunización de la población, en muchos países del mundo la enfermedad peligrosa ya está erradicada. Sin embargo, en la India, Pakistán, Afganistán y Nigeria todavía se producen epidemias de polio.
La OMS exhorta a la sociedad mundial a prestar ayuda financiera para aumentar los fondos necesarios para erradicar el virus.
 

Comentarios

Otras Noticias