Energía eólica

El primer aerogenerador flotante en mar abierto empieza a girar

La turbina aprovecha los vientos oceánicos, fuertes y estables y no molesta a los habitantes de la costa.
martes, 10 de agosto de 2010 00:00
martes, 10 de agosto de 2010 00:00

Después de meses de espera, StatoilHydro y Siemens finalmente han instalado el primer aerogenerador flotante del mundo a gran escala, situado en las costas de Karmøy, Noruega. El Hywind de 2,3 MW, ha sido emplazado a una profundidad de unos 220 metros. Durante los próximos dos años, la turbina eólica flotante se pondrá a prueba para proporcionar un análisis exhaustivo de este innovador concepto fruto de los últimos avances en ingeniería.
La turbina, fabricada por Siemens, está compuesta de acero revestido con un material para soportar las duras condiciones marinas, además, contiene tres cables que se anclan al fondo marino para lograr la estabilidad necesaria, los cuales tienen una longitud de unos 528 metros por debajo de la superficie, donde se adjunta a los cables de la red eléctrica submarina que se extiende por la costa.
Los ingenieros del proyecto han desarrollado conjuntamente un sistema de control de la turbina Hywind para atender a las especiales condiciones de funcionamiento de una estructura flotante. En particular, el sistema avanzado de control consigue que la turbina tenga la capacidad de amortiguar las olas que producen movimientos en la flotación del sistema, garantizando así una gran estabilidad y seguridad en la estructura.
Las turbinas flotantes tienen una serie de ventajas en comparación con la energía eólica marina tradicional, ya que no enturbian la vista de los residentes de la costa, careciendo de impacto sobre el hábitat, y aprovecha mejor las corrientes ya que en donde se localizan, los vientos son más fuertes y más constantes que en la costa. Sin embargo, las turbinas flotantes todavía le quedan mucho camino por recorrer antes de su puesta comercial. Inicialmente, estas turbinas serán mucho más caras que los modelos de turbinas basadas en tierra, aunque con el tiempo, sin embargo, se prevén que los costos irán disminuyendo.
Las turbinas flotantes podrían ampliar la capacidad de energía eólica en mar adentro para países con una limitada zona marina. Pronto conoceremos la evolución de la Hywind, así como las investigaciones derivadas en turbinas eólicas flotantes, una vez que el prototipo se conecte a la red y empiece a producir energía, prevista su puesta en marcha a mediados de julio.
 

Comentarios