Saldrán al mercado en noviembre

Nuevas tarjetas gráficas de ATI

lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

Trascendió que la firma ATI Radeon lanzará su nueva generación de tarjetas gráficas con el nombre en clave “Northern Islands”.
Se espera que estos componentes sean las esperadas ATI Radeon HD 6000.
De confirmarse estas informaciones, la introducción de la compañía de chips no sería tan agresiva como se había adelantado. Inicialmente AMD tenía previsto usar 32 nanómetros para hacer que sus chips fueran más pequeños y eficientes, pero el cambio de orientación de su partner TSMC a los 28 nanómetros, ha hecho que la firma se incline a fabricar sus componentes gráficos con el proceso ya en marcha de 40 nanómetros. Asimismo, su hardware existente (las ATI Radeon HD 5000 principalmente) sufrirá una rebaja de precio para impulsar la cuota de mercado antes del gran salto.

Compite con Nvidia

Los nuevos chips de AMD llegan en un momento clave, puesto que se espera que su competidora principal, Nvidia, lleve a cabo una reestructuración de su gama de gráficas incorporando nuevos núcleos que las dotarían de mayor eficiencia y un ahorro de consumo importante.
ATI, sin embargo, le estaría ganando la partida a su rival en algunos campos. Además de superar el marketshare de su antagonista, una compañía de gran importancia como Apple habría abandonado su confianza en los chips gráficos de Nvidia por no ser “dignos”, para depositarla en los productos de ATI en su nueva línea de equipos de sobremesa iMac.

Qué son las tarjetas gráficas

Una tarjeta gráfica, tarjeta de video, placa de video, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Es habitual que se utilice el mismo término tanto para las habituales tarjetas dedicadas y separadas, como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas gráficas ofrecieron funciones añadidas como captura de video, sintonización de TV, decodificación MPEG-2 y MPEG-4 o incluso conectores de lápiz óptico o joystick, y en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360.

Comentarios