Quejarse en Internet ¿una nueva tendencia?

Desde julio de este año está online la primera versión de tuQuejaSuma.
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00

La queja en internet parece haberse convertido en tendencia. Desde hace un par de años atrás cada vez surgen con más fuerza los sitios en los que las personas pueden dejar sus reclamos y hacerse escuchar, así como también aumentan las quejas en las redes sociales hacia productos, empresas y servicios. Pero la pregunta que surge es inevitable: ¿Los reclamos en Internet pueden llegar a una solución?
Esa fue la inquietud que tuvo un grupo de jóvenes en el evento Startup Weekend en marzo de este año, en la que fui jurado y justamente este equipo ganó la competencia por presentar una plataforma innovadora con fuerte contenido de lo social. Inicialmente la filosofía del proyecto era: “La unión hace la fuerza”, basándose en que la queja colectiva tiene mayor relevancia que la queja individual.
Durante los meses de desarrollo de la plataforma, el equipo y la idea se fueron transformando para lanzar en Julio de este año la primera versión de tuQuejaSuma. Luego del lanzamiento, el proyecto fue cambiando a partir de las sugerencias de los usuarios y se apostó a lograr soluciones. Para esto, desde el equipo de tuQuejaSuma se pensó una propuesta en la que se beneficiaran usuarios y empresas. Estas últimas son contactadas para que puedan brindar soluciones rápidas a los usuarios que hayan dejado sus reclamos en la plataforma. De esta forma la solución llega al usuario en vez de que el usuario deba buscar una solución.
La visión de tuQuejaSuma es un mundo más justo donde exista una relación equilibrada entre las empresas y sus clientes, en la que el consumidor sea escuchado y respetado y que sus aportes sean tenidos en cuenta para la mejora de productos y servicios.

¿Cómo funciona tuQuejaSuma?

Es muy simple, el usuario puede sumarse a una queja que ya existe o crear la propia. La idea consiste en conseguir apoyo para que la queja se destaque en la plataforma. La cantidad de sumados aumenta las chances de llegar a una solución.
El usuario puede, en primer lugar, usar el buscador y chequear si alguien ya dejó ese reclamo. En ese caso puede sumarse a la queja, comentar y compartirla en sus perfiles sociales.
En el caso de que aún no esté publicado en el sitio, tiene que seguir tres pasos muy simples: Se crea la queja, se elige el objetivo buscado y se agrega una foto que identifique a la queja. También está la opción de compartir en las redes sociales para generar más visibilidad.
Pero lo interesante de tuQuejaSuma es que no sólo es un espacio para quejarse, sino también para ayudar porque se puede comentar en las quejas dejando tips que ayuden a los usuarios a encontrar la solución fácilmente.

¿Cuál es el camino de la queja hacia la solución?

Una vez que la queja es publicada en el sitio, tuQuejaSuma se encarga de contactar a las dos partes interesadas en la solución de la queja: el usuario, y la organización en cuestión. De esta manera, se reune toda la información clave necesaria para que el reclamo pueda ser gestionado. A partir de ese momento, la empresa se pone en contacto con el usuario para brindarle una respuesta ante la queja. Una vez que se llega a un acuerdo, tuQuejaSuma corrobora que el usuario esté conforme con la propuesta. En caso de ser así, la queja pasa al estado de “solucionada” y se comparte en redes sociales junto con la devolución del usuario sobre su experiencia.
El equipo de tuQuejaSuma continua mejorando la plataforma y viene trabajando día a día para generar más soluciones y acortar los tiempos de respuesta de los reclamos.
El equipo proyecta la expansión de tuQuejaSuma a nivel latinoamericano a partir del 2013 buscando convertirse en el lugar online de referencia para canalizar reclamos en la región donde las quejas tienen que tener solución.
Sin dudas una propuesta innovadora y de valor agregado a los usuarios de Internet, ahorrando tiempo, dinero y en donde uno al menos puede descargarse y sociabilizar los malos momentos que pasa cuando no encuentra soluciones a los malos servicios que se reciben en Argentina y terminan en la nada.
 

Comentarios