¿Problemas con Apple?

Empresa brasilera lanza su “iPhone”

miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00

La fama y el éxito en el mundo de la tecnología vienen acompañadas de problemas legales para Apple. Celosa de la identidad de sus productos, la compañía ha librado diversas batallas en todo el mundo para preservar el diseño y la imagen de todo aquello que busque asemejarse al look californiano de Cupertino. Casos de este tipo no faltan, desde las tiendas apócrifas en China hasta la multimillonaria demanda contra el gigante surcoreano Samsung .
Lejos de China, todo parece indicar que Apple no dudará en enfrentar un nuevo litigio en el mercado brasileño, ante el arribo del Gradiente iPhone, un teléfono inteligente con un nombre bastante particular. Su fabricante, IGB Eletrónica, asegura ser la dueña de la marca desde 2008, tras ser solicitada en 2000.
Con un costo menor al smartphone emblema de Apple, el Gradiente iPhone tiene un precio de 287 dólares (unos 599 reales) y posee las características propias de todo teléfono inteligente moderno: pantalla capacitiva de 3,7 pulgadas, cámara de 5 MP, conectividad 3G, Wi-Fi, Bluetooth, GPS y tarjeta de memoria de 2 GB. Cuenta con la versión de Android 2.3.4 y permite el uso de dos chip SIM de forma simultánea.
IGB Eletrónica asegura que no ha utilizado la marca debido a la reestructuración que tuvo en los últimos años, sobre la cual posee los derechos hasta 2018. De forma previa, se destacó como uno de los principales fabricantes de electrónicos del mercado brasileño, con las licencias de Telefunken, Atari y Philco, además de tener acuerdos con compañías como Nintendo y Nokia.
El caso recuerda al litigio que tuvo el fabricante chino Proview con la denominación IPAD, que Apple resolvió mediante el pago de 60 millones de dólares para evitar la demanda que el fabricante chino había impuesto por ser dueño de la marca. De esta forma, la compañía estadounidense pudo ingresar al gigante asiático para vender su tableta, lanzada en 2010.
Y tanto iPhone como iOS eran marcas de Cisco, pero después de una demanda ambas compañías llegaron a un acuerdo.
El panorama de Apple ante el Gradiente iPhone es una incógnita al momento, en un país donde la compañía cofundada por Steve Jobs planea fabricar sus dispositivos de la mano de Foxconn, luego de un anuncio de inversiones millonarias que acordó la mandataria Dilma Roussef tras su visita a China.

Apple compró patentes a Kodak

Eastman Kodak anunció este miércoles que vendió parte de su cartera de 1.000 millones de patentes que había sacado al mercado hace un mes y que será vendida por 525 millones de dólares.
El conjunto de compradores fue liderado por dos sociedades especializadas en la gestión de patentes, RPX Corporation e Intellectual Ventures, que van a compartir la cartera, indicó Kodak en un comunicado.
Además, integraron el grupo comprador varias importantes empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Google, Apple, Facebook, Amazon, RIM, Microsoft y Samsung. También formaron parte Adobe, Fujifilm, Huawei, HTC y Shutterfly, según informó Bloomberg.

Comentarios