Cuatro marcas en la dura pelea por ganar entre las pick-ups

domingo, 30 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 30 de diciembre de 2012 00:00

Luego de un año apenas por debajo del récord de ventas de 2011, se apuesta a más tecnología y prestaciones.

Luego de batir récords históricos de ventas en 2011, el mercado de las pick-ups tuvo este año una leve baja, que se debe sobre todo a que se venía de una base muy alta de operaciones y a que algunas empresas tuvieron inconvenientes para importar. La innovación, la seducción del cliente urbano y los nuevos lanzamientos forman el trampolín al que se suben las marcas para encarar 2013 con buenas perspectivas.

Entre enero y noviembre de este año, se vendieron 60.249 unidades de pick-ups medianas/grandes, lo que significa un 3,73% menos que las 62.584 comercializadas en igual período de 2011, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Toyota vuelve a estar en la cima (lugar que no deja desde 2006), con su modelo Hilux; seguida por la Ranger, de Ford; la Amarok, de Volkswagen, y la S10, de Chevrolet.

En un negocio en el que también compiten la Frontier, de Nissan; la L200, de Mitsubishi, y la legendaria F100, de Ford (que dejó de fabricarse en la región a fines de 2011), las marcas han apostado por agregar prestaciones y dotar de mayor conectividad a sus modelos. Es por esta innovación que, además de ser muy buscada por la gente de campo, ha empezado a seducir a un comprador más urbano.

Se trata de vehículos que pueden ir desde los $ 149.900 -como es el caso de la nueva Ford Ranger, cabina simple 4x2 XL Nafta-, pasando por los $ 196.800 -caso de la S10 4x2 CD 2.8 CTDI LT- y hasta los $ 291.900, que es lo que hay que desembolsar para quedarse con una Hilux 4x4 cabina doble SRV 3.0 con tapizados de cuero. "Si bien los precios suben -explica Scarlan-, lo hacen por debajo de la inflación real."

Pero no parecen ser los precios precisamente los que definen la carrera por alcanzar el primer puesto en el podio de ventas. Un nuevo lanzamiento, la fidelidad a la marca o la fabricación local son algunas de las razones que influyen a la hora de posicionarse.

La histórica disputa entre Ford y Chevrolet fue rota a mediados de la década pasada por Toyota, que con su modelo Hilux revolucionó el mercado. "Desde que nació ha dado respuesta al requerimiento de los clientes y se ha convertido en una herramienta de trabajo por excelencia", comenta Daniel Afione, gerente general de Asuntos Corporativos de la firma japonesa.

El resto de las marcas no se quedó de brazos cruzados ante esta irrupción y se sumó a la ola innovadora. Así fue como a fines de 2009 surgió la Amarok, de Volkswagen, cuya nueva versión con un motor de 180 CV fue presentada en mayo de este año y el modelo con cabina simple, con motor turbo diésel, en octubre. "Éste es, sin dudas, el año de las pick-ups", afirma Leonardo Bech, gerente de vehículos comerciales de Volkswagen Argentina.

Asimismo, Ford retrucó en agosto con la nueva Ranger. Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de la automotriz estadounidense, destacó que con este modelo lograron ser líderes dos meses seguidos. "Esto nos da mucha confianza para 2013, que será el primer año completo de comercialización de este vehículo", agrega.

Chevrolet, en tanto, aspira a recuperar el protagonismo de otros tiempos, de la mano del lanzamiento que hará en 2013 de su S10 cabina simple, con una caja más grande y más óptima para el trabajo. Bernardo García, vocero de la compañía, dice que seguirán apostando fuerte al campo. Además, explica que el cuarto lugar en ventas en el país se debe también a que son líderes desde hace 15 años en Brasil, y es a esa plaza donde se destina la mayor cantidad de vehículos.

Scarlan destaca que un denominador común de las tres marcas que lideran las ventas es su fabricación nacional: Toyota produce su camioneta en Zárate, provincia de Buenos Aires, mientras que Ford y Volkswagen lo hacen en Pacheco. Chevrolet, por su parte, fabrica en Brasil, al igual que Mitsubishi, mientras que Nissan lo hace en México.

Éste no es un dato menor, ya que el país es fuerte en la fabricación de pick-ups, sobre todo por una especialización que se dio en la última década. "En un contexto donde el Mercosur recibe cada vez más modelos, se tendió a que la Argentina fabricara vehículos comerciales y pick-ups, mientras que Brasil se dedicó a vehículos pequeños, que son los más vendidos", señala Scarlan.

Así, 32% de las pick-ups del Mercosur salen de la Argentina, mientras que en la industria automotriz en general el país tiene un peso regional de sólo 15 por ciento.

CIFRAS

37%
Toyota Hilux
Con poco más de un tercio del mercado, es la pick-up más vendida en la Argentina


25%
Ford Ranger
Está segunda en ventas, pero con su nueva versión logró estar primera por dos meses


23%
Volkswagen Amarok
Es la tercera en el podio, todo un logro si se piensa que recién apareció en 2009


12%
Chevrolet S10
Con su nueva versión de cabina simple, espera recuperar terreno en 2013

Comentarios