Conoce cómo te espían por internet y algunos trucos para evitarlo

jueves, 5 de noviembre de 2020 18:06

Una de las grandes controversias que ha puesto encima de la mesa la transformación digital es la relacionada con nuestra privacidad. El acceso a todo tipo de servicios vía web aporta infinidad de ventajas, empezando por la comodidad y el ahorro de tiempo y dinero. Ahora bien, la conectividad de multiplicidad de dispositivos a la red de manera constante (desde el smartphone hasta la televisión de nuestro salón) nos coloca en una posición vulnerable a cada uno de nosotros frente a los ciberdelincuentes.

Entre las vías más empleadas por los "ciberdelincuentes" para infectar nuestros dispositivos, y que por lo tanto tendremos que vigilar, son:

  • Correo electrónico: es un clásico entre los clásicos, que sigue dando sus frutos. Tenemos que tener mucho cuidado con los archivos adjuntos para no ser infectados por malware.  Ante cualquier tipo de duda sobre la naturaleza del fichero o el remitente, lo mejor será, sin duda, no abrirlo. Lo mismo ocurre con los enlaces en el cuerpo del mail, que pueden llevarnos a webs o descargas maliciosas.
  • Aplicaciones troyanizadas: el software espía puede estar introducido en cualquier aplicación, incluso en la más inofensiva. Por ello, una vez más, la prudencia será nuestra mejor aliada.
  • Redes sociales. El uso indiscriminado de las redes puede hacer que bajemos la guardia. Y los "ciberdelincuentes" saben perfectamente cómo nos comportamos, por lo que aprovechan esta relajación para, a través de campañas engañosas o la mensajería instantánea de las propias redes, lanzar el anzuelo y esperar a que piquemos.
  • Mensajería instantánea. Prácticamente todos utilizamos WhatsApp o Telegram, por lo que se han convertido en otro canal para los ciberataques. La recomendación es muy parecida a la recomendación para los emails: cuidado con los archivos adjuntos y los links sospechosos.

No solo hay que tener en cuenta la vigilancia en la web, también en espacios físicos como en otros dispositivos no inteligentes:

  • Tiendas online: Todos tenemos “puntajes de cliente” secretos: calificaciones ocultas que determinan el tiempo de espera que alcanzamos cuando llamamos a alguna empresa, si podemos regresar artículos a cierta tienda y el tipo de servicio que recibimos. Un puntaje bajo lo envía al final de la fila, mientras que uno alto le confiere un trato preferencial. Se sabe poco acerca de estos. La mayoría de la gente no tiene idea de que existen y las compañías guardan silencio al respecto y sobre cómo los conciben.

Las empresas que reúnen los datos dicen que para ellos son valiosos porque les permiten erradicar los fraudes e incrementar los ingresos que pueden recaudar de los grandes consumidores. Pero el proceso dista mucho de ser transparente.

Algo importante para remarcar es que  las empresas y los intermediarios de datos digitales están acaparando toda aquella información en la que pueden "poner sus garras" y no hay leyes que regulen lo que tienen permitido hacer con este material o a quién se lo pueden vender. Esto incluye asuntos confidenciales tales como archivos médicos y financieros, así como sus creencias y hábitos cotidianos.

Bruce Schneider, especialista en cibernética, lo plantea en estos términos: la privacidad no se trata solo de conservar la honra. “Supone un derecho inherente a toda persona. Es indispensable a fin de mantener nuestra condición humana con dignidad y respeto”, asegura.

Sin embargo, hacemos poco por obstaculizar el trabajo de los espías. Presionamos ese botón que dice “Aceptar” sin leer los términos y condiciones. Decimos que revisaremos los ajustes de privacidad un día de estos, pero nunca ponemos manos a la obra.

Y eso significa que, en el futuro, su información personal podría ser usada contra suyo en formas que ni siquiera ahora se imagina. 

Como protegerse en internet

Evitar exponer demasiada información personal en redes sociales, sean o no profesionales. Además, es conveniente una revisión de la seguridad de nuestros equipos, especialmente las actualizaciones del sistema y aplicaciones usadas, así como la instalación de soluciones de seguridad y el empleo de VPN en vez de conectarnos a redes wifi que no sean de confianza.

Otro truco que se podría aplicar para evitar que te espíen es tener sumamente cuidado tanto con los correos como los mensajes recibidos, especialmente aquellos que contengan adjuntos o enlaces, para evitar que se instale malware en nuestro equipo. En definitiva, se trata de poner las barreras que tenemos a nuestro alcance para dificultar al máximo que nos espíen. Es cierto que esto no nos hará inmunes, pero sí reducirá al máximo el riesgo, porque nuestros datos, lo queramos asumir o no, también son valiosos y jugosos para los "ciberdelincuentes".

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios