Patagonian, la empresa que quiere "repoblar la Patagonia"

Más allá de la pandemia, lanzaron un programa de reclutamiento.
martes, 7 de julio de 2020 10:53
martes, 7 de julio de 2020 10:53

Miles de empresas alrededor del planeta se vieron en jaque, debido a la pandemia global de coronavirus COVID-19, por este motivo debieron agudizar su ingenio para lanzar nuevos productos y servicios para resignar al mayor porcentaje posible de sus ingresos.

En este contexto desfavorable, otras empresas debieron parar sus proyectos de expansión hasta que la situación se normalizara un poco, para luego retomar su crecimiento.

En este segundo grupo se encuentra Patagonian, el desarrollador de software argentino, que confirmó el lanzamiento de un programa de Recursos Humanos para contratar a más de 100 nuevos empleados hasta 2022.

La idea principal del proyecto de los creadores de este gigante del software es ayudar con una serie de interesantes beneficios a los trabajadores que pretendan radicarse en la Patagonia. Una propuesta “tentadora” para aquellas personas que pretenden modificar su actual calidad de vida.

Luego de un modesto comienzo en 2011, Patagonian se convirtió actualmente en la empresa privada de tecnología más grande de Patagonia, y cuenta con una plantilla laboral de 70 colaboradores especializados en tecnología e innovación que ofrece servicios a más de 15 países del mundo.

Más allá de brindar sus servicios a empresas locales como el diario de Río Negro, los gobiernos de Río Negro y Neuquén, Avantrip, y Banco Galicia, entre otros, Patagonian también posee un neto corte exportador.

“Nuestro cliente en el exterior más emblemático es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una red social denominado Connectamericas, que tiene por objetivo unir a pymes con potenciales clientes. Otros clientes son Sesame Street, 4Logik y distintas startups de una amplia diversidad de industrias como finanzas, entretenimiento, o del sector energético. Pero básicamente, el 90% de nuestros servicios los exportamos a los Estados Unidos”, añadió Díaz Lis.

Actualmente, la compañía posee tres grandes locaciones en la Patagonia. Una gran oficina en General Roca, encargada del Software –que se está mudando-; otra sede en Cipoletti –que también se está yendo a Neuquén; mientras que la tercera se encuentra en Villa La Angostura, dedicada a los Recursos Humanos.

Patagonian cuenta con unas 20 personas trabajando de forma remota desde La Plata, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

PROYECTO LIVING

La compañía de desarrollo de productos tecnológicos lanzó una iniciativa de generación de empleo que se extiende hasta 2022 denominada “Living”, que contempla un programa de facilidades a los profesionales aspirantes a radicarse en la región sur de Argentina para obtener una mejora en su calidad de vida.

Los ejecutivos tenían previsto lanzar el proyecto de captación de talento desde el año pasado, y justo cuando se iba a anunciar formalmente se frenó por el arranque de la pandemia.

“Entre 2020 a 2022 queríamos contar con otras 100 personas más y para pasar a tener una plantilla que rondara entre los 150 y 180 recursos. Hay talento en la región, pero también vale la pena multiplicarlo”, explicó Díaz Lis.

En ese sentido, una de las propuestas integradas en este plan Living de “repoblamiento de La Patagonia” es ofrecerle a sus trabajadores el concepto de una “mejor calidad de vida”.

“En principio queríamos que los profesionales que se habían ido, regresaran. Es decir, queríamos repatriarlos. Luego entendimos que también podríamos incluir a aquellas personas que quieren cambiar su estilo de vida. Cuando íbamos a lanzar el programa, justo salió la pandemia.

El programa contempla facilidades de radicación temporal o permanente a profesionales que deseen instalarse en el sur del país.

La iniciativa está destinada a programadores y profesionales de la industria que busquen “vivir una experiencia en un entorno natural, con el mejor índice de calidad de vida del país, y desafíos laborales internacionales”.

El programa consta de 2 modalidades: la estadía “temporal”, que permite explorar la oportunidad durante un mes antes de tomar la decisión de radicación.

Y la “Relocación”, que implican las facilidades necesarias para la estadía permanente del aspirante y su grupo familiar.

En ambos casos, los candidatos deberán contar con al menos 3 meses de trabajo en la organización para aplicar al programa.

Pero la empresa también extiende la cobertura a localidades cercanas como Bariloche o Neuquén capital.

 “En Patagonian apostamos a complementar dos conceptos que son: el talento y la calidad de vida. Si logramos hacer convivir a ambos en un entorno de trabajo, podemos ofrecer un diferencial importante tanto a nuestros clientes como a nuestros equipos. Y en este sentido, las ciudades patagónicas ofrecen altos estándares de calidad de vida”, remarcó Federico Hardziej, CEO de Patagonian.

Patagonian ofrece la radicación en las ciudades donde poseen sede: General Roca y Cipolletti, en la provincia de Río Negro, y en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.

En cuanto a qué es lo que están buscando en este momento, Díaz Lis destacó que la empresa siempre está tras la búsqueda de talento, incluso, cuando aún un puesto no fue siquiera creado.

“Si vemos que se trata de una persona valioso o talentoso, mucho más. Actualmente tenemos la búsqueda abierta para 5 o 10 puestos específicos con roles diferentes como, pueden ser desarrolladores, programadores, y gente encargada de usabilidad. Pero también buscamos seniority. Nuestros sueldos se ubican por encima del promedio de los publicados por la Cámara de Software. Es decir, no hay una diferencia de precios respecto a los que cobrarían en cualquier lugar de la Capital”, precisó.

En ese sentido, añadió que desde la empresa también intentan brindarle incentivos debido a que el costo de vida no es del todo barato en el Sur.

.“Quizá el alquiler es más barato, pero después el costo de vida se compensa con otros items. Somos una empresa a nivel salarial está por encima de lo que ofrece la Cámara de Software. Creo que somos más que competitivos”, añadió.

Según el sitio de búsqueda de empleo online Glassdoor, el sueldo promedio de un Desarrollador oscila en los $ 65.000 mensuales; mientras que el de un Programador alcanza los $ 59.000, por ejemplo, aunque en ambos rubros siempre son para el área del Gran Buenos Aires. Aunque por otro lado, en el sector de tecnología hay puestos de hasta $ 200.000.

Desde Patagonian remarcaron que a nivel operativo no a la empresa no le pasó nada con el inicio de la cuarentena. “Como algunas personas manifestaron algún tipo de miedo o inquietud

En ese sentido, enfatizó que desde Patagonian quieren mantener el ritmo de facturación en el orden a los US$ 3.300.000. “Fue tremendo esto, algo inesperado. Pero queremos seguir siendo optimistas y ambiciosos”, añadió.

Patagonian volverá a reanudar su deseo de impulsar Vaca Muerta. “Era una de las industrias que decidimos empezar a atacar en 2020. Creemos que el petróleo y Vaca Muerta iban a tener una explosión. 2020 nos dio un cachetazo, pero por suerte no nos agarró muy invertidos. No obstante, creemos que por la influencia del dólar criollo, y la vuelta a la normalidad en los próximos meses, seguiremos impulsando la zona”, adelantó.

Fuente: infotechnology

50%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios