Lanzan proyecto para regular el trabajo de influencers en las redes

El oficialismo quiere controlar todas las publicidades que los influencer hacen en sus redes sociales.
jueves, 9 de julio de 2020 14:18
jueves, 9 de julio de 2020 14:18

El bloque kirchnerista impulsa un proyecto para controlar el trabajo de los influencers de las redes sociales. "Régimen legal para influencers", tal es el nombre del proyecto de ley que presentó Cristina del Carmen López Valverde.

Unos de los cambios que contempla es que quienes hacen publicidades en sus redes sociales deben especificar con el hashtag #PublicaciónPaga cuando se trate de un posteo remunerado, estarían obligados a inscribirse en la AFIP y, en caso de no cumplir alguna de estas reglas, recibirían multas de más de 16 millones de pesos.

Una nota publicada en el portal Infobae destaca que en el artículo 4 del documento se especifica quién será considerado un "influencer". "Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio", señala.

Hasta la, no existe ningún tipo de regulación para la publicidad que realizan los particulares en las redes sociales. Muchas veces los influencer las hacen pasar por videos espontáneos o fotos comunes y corrientes. Según se remarca, hay tres acciones que serán consideradas publicidad: unboxings, que es cuando abren un producto; sorteos que involucren marcas comerciales; y fotos y videos en los que se etiqueten marcas.

Valverde comentó en el informativo porteño que "desde hace algunos meses que venía estudiando el tema, analizando el vacío legal que hay en nuestro país. Por este motivo primero presenté un proyecto que regula la publicidad de productos médicos o de belleza a través de las redes sociales, y finalmente con mi equipo armamos este proyecto que es más general y abarca a la actividad de los influencers".

"En los casos en que los influenciadores resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos", agregó.

El valor de las multas económicas que plantea el documento sería “por un valor de 100 a 1000 salario mínimo, vital y móvil”. Si se contempla que un SMVM es de $16.875 actualmente la multa máxima podría ser de $16.875.000.

Ya hubo muchísimas quejas de personas que se ganan la vida con su trabajo en las redes, y hasta el momento no tenían control alguno.

Fuente: Mdz

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios