Elon Musk presentó Neuralink, el chip para conectar el cerebro a una computadora

El creador de Tesla, cerca de unir el cerebro humano a la inteligencia artificial
sábado, 29 de agosto de 2020 12:42
sábado, 29 de agosto de 2020 12:42

Elon Musk presentó este viernes avances en 'Neuralink', una tecnología capaz conectar el cerebro humano a un ordenador mediante un chip implantado en el órgano.

La propuesta es unir la mente humana a un ordenador por medio de un chip craneal que se conecta por medio de tecnología inalámbrica Bluetooth. Un avance que, aunque todavía está en fase de conceptualización, augura implicaciones en el estudio médico.

La empresa de biotecnología presentó este viernes un dispositivo «wearable» -vestible, en español- del tamaño de una moneda que se implantará en el cráneo y que concederá una mayor potencia cognitiva a sus usuarios. Un ambicioso plan para conectar el cerebro a un equipo informático. Durante los ensayos se ha probado con un cerdo llamado Gertrude durante dos meses para controlar su hocico. El animal ha tenido implantado un chip que ha transferido datos directamente a un ordenador. Musk mostró, para demostrar que el sistema es funcional, su actividad cerebral.

Este chip, bautizado como Link V0.9 y de aproximadamente 8 milímetros de diámetro, se ha presentado como un «Fitbit en el cráneo con pequeños cables». La propuesta concibe que este aparato se podrá colocar detrás de la oreja. Tres cables se conectarán a la parte superior de la cabeza. Su alimentación será por medio de una batería recacargable de un día de autonomía. El proyecto describe que para cargarlo se deberá emplear un cargador de inducción magnética.

A través de una pequeña sonda que contiene unos 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles (más finos que un cabello humano), la iniciativa permitirá analizar en tiempo real la actividad de 1.000 neuronas del usuario. Para su implantación se necesitará de un robot, construido por la propia empresa, que realizará un injerto en una intervención clínica de menos de una hora de duración.

El plan del multimillonario, que ha defendido la necesidad de emplear sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar las características humanas, es crear un dispositivo médico para estudiar enfermedades relacionadas con el cerebro como el alzhéimer o permitir, incluso, que pacientes con enfermedades neurológicas puedan controlar aparatos electrónicos como un teléfono móvil directamente con sus pensamientos. Un avance propio de la cultura «cyberpunk».

«Un dispositivo que se implanta podrá realmente resolver estos problemas«, señaló Musk en una presentación virtual el viernes, en donde aseguró que podrá corregir dolencias como pérdida de memoria, la pérdida de audición, la depresión o, incluso, el insomnio. El chip también podría mejorar la comprensión de las enfermedades neurológicas al «leer» las ondas cerebrales, aseguró uno de los científicos de la compañía durante la presentación.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/8/2020 | 21:15
#149006
Fantastico aporte al Mundo del a Medicina, crear un chip capaz de prolongar una buena calidad de vida a las personas. Yo tengo 56 años y una enfermedad : Emosiderosis superficial cerebral detectada hace 7 años , los pronostico de mi vida son muy malos , Tendre demencia, perdida auditiva, visual, equilibrio, invalidez, ya hay varios de estos trastornos que se han manifestado y estoy a punto que me pensionen por invalidez . sin tratamiento ni medicina hasta hoy. Si necesita una persona que pruebe su chip . Yo acepto y lo libero de toda responsabilidad legal. Por apoyar su Aporte a la humanidad