Alerta por el engaño de los tapabocas de Adidas en WhatsApp

jueves, 28 de enero de 2021 09:54
jueves, 28 de enero de 2021 09:54

Los datos de los usuarios  de WhatsApp se encuentran constantemente en riesgo por la llegada, en forma de mensajes, de links que te redireccionan a sitios web que contienen virus y de este modo entregan datos sensible de los internautas.

En este sentido, uno de los engaños que circula vía WhatsApp actualmente, involucra a le empresa deportiva Adidas, haciendo creer a los usuarios que la popular marca está regalando tapabocas reutilizables.

Es bastante probable que en los últimos días hayas recibido por aplicación de mensajería, una supuesta promoción que dice "Adidas realiza entrega masiva de tapabocas reutilizables gratis en todo el País", que va acompañado de un enlace. Si ese es el caso, no lo abras ni lo compartas ya que se trata de una estafa.

En un principio, llama la atención a simple vista el error de escritura en la preposición “em”, que está en portugués y no en castellano, como el resto del texto.

Otra señal sospechosa es que el mensaje incluye un enlace creado mediante un sistema de redireccionamiento web con el objetivo de ocultar la dirección final a la que se invita a acceder al usuario que haga click.

Aunque la dirección creada incluye palabras relacionadas a la campaña, el nombre de la marca no figura en ningún lugar. Es recomendable que el usuario busque más información sobre el beneficio a través de las cuentas oficiales de la compañía.

Si bien el sitio cuenta con certificado SSL (candado verde a la izquierda de la URL) buscando generar mayor confianza en sus posibles víctimas, claramente no se trata de ningún sitio oficial de la compañía, y analizando el certificado (se puede acceder a la información haciendo clic sobre el candado) también se corrobora que no corresponde a Adidas.

Tal como se vio en otras campañas de similares características, mediante un contador que supuestamente desciende a medida que se van entregando los tapabocas, el engaño intenta que la persona avance sin analizar demasiado los riesgos ante la posibilidad de que se pierda la oportunidad de obtener el beneficio.

Otro de los detalles que nos hace ver que se trata de un engaño, es que, al recargar el sitio, el número de tapabocas disponibles asciende nuevamente, lo que confirma que se trata de un dato falso.

Si el usuario hace clic en el botón que dice “Inicio” se encontrará con una simple encuesta que deberá completar para avanzar y obtener el beneficio.

Finalizada la encuesta y luego de una supuesta verificación de las respuestas, el usuario se verá obligado a compartir el engaño con sus contactos de WhatsApp si quiere acceder a los tapabocas.

La metodología utilizada por la campaña para distribuir el engaño hace que sea más efectiva, dado que a las potenciales víctimas les llega un mensaje que viene desde un contacto conocido, lo que en muchos casos puede llegar a provocar la confianza de que se trata de algo legítimo.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios