'El dólar se dispara': el nuevo video de Boggiano que la rompe en las redes

Un economista viralizó un posteo en el que comparó el hundimiento del Titanic con la delicada situación económica que atraviesa la Argentina.
jueves, 25 de abril de 2019 18:30
jueves, 25 de abril de 2019 18:30

Horas de tensión se vivieron en el transcurso de las primeras horas de la jornada bursátil en la Argentina. El dólar creció con fuerza -aunque luego retrocedió-, el Merval ajustó posiciones, y los papeles de las firmas locales en el extranjero se derrumbaron.

En ese contexto de gran incertidumbre, el economista Miguel Boggiano consiguió viralizar un video en el que comparó la difícil situación que atraviesa el país con el hundimiento del "Titanic" mediante la edición de imágenes de la famosa película filmada en 1997, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio.

"¡El dolar se dispara! Vendan”, sostiene uno de los protagonistas del video mientras los encargados de controlar las máquinas de la embarcación en el film tratan de evitar el impacto con el iceberg.

Miguel Boggiano es MA Economics 2001 en la universidad de Chicago. Actualmente, se dedica a la asesoría financiera, es profesor universitario, y CEO de Carta Financiera.

Su cuenta de Twitter posee más de 54.900 seguidores y, por tal motivo, la viralización del video fue casi inmediata. Cuatro horas después de postear el tuit, ya contaba con más de 74.900 reproducciones.

El posteo añade: “Argentina en el Titanic - por Miguel Boggiano y Andrés Olivera. Cuando la realidad se funde con la ficción”.

De qué se trata el video

El video muestra el punto más crítico de la película Titanic, del director James Cameron, pero con las voces de los personajes interpretando situaciones de la política actual. El capitán sería una especie de Macri que ve cómo “se le hunde el barco”.

¡El dólar se dispara! Se caen las acciones, vendan, congelen tarifas, suban las tasas de interés”, dicen al principio del video, haciendo alusión a la suba que experimentó hoy la divisa.

Inmediatamente después, el barco choca con el icerberg y hay una placa que marca que los pobres y la clase media son quienes más ven el impacto del iceberg mientras que los ricos lo ven de costado.

Resignado que lo peor ha llegado, el capitán pide una reunión del gabinete. “La inflación viene creciendo sin tregua, empezó en enero, empeoró en marzo…”, le dicen sus soldados más fieles. Es que ese es el tema que más preocupa, el verdadero impacto del iceberg.

“¿Cuándo la bajaremos?”, pregunta.  “Quizás sea en marzo”, dice el arquitecto del barco que sería una especie de Marcos Peña. “Las tasas, subamos las tasas”, dice uno.
“Pero ya no sirve. Y aunque ayude el FMI el riesgo país sube”, contesta el Marcos Peña del barco. “Pero la cosecha es récord”, le retrucan. “Nos hundimos y los precios suben. ¿Qué hacemos?”, se preguntan.

La respuesta final es letal. “No sé, pero va a ganar Cristina”. “¿Qué dicen las encuestas?”, pregunta el capitán, rendido. “Perdemos con 9 puntos en el ballotage. Bajen a Macri y activen el plan Vidal”

23%
Satisfacción
5%
Esperanza
37%
Bronca
8%
Tristeza
14%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios