Hoy se celebra el Día Nacional del Mate

El mate forma parte de la esencia argentina y celebra su día en nuestro país cada 30 de noviembre.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 09:19
miércoles, 30 de noviembre de 2022 09:19

El día 30 de noviembre de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional del Mate, donde se conmemora el nacimiento del caudillo federal argentino, Andrés Guacurarí y Artigas (también nombrado Guazurarí; del guaraní: “ganado veloz”), más conocido como “Andresito”, primer y único gobernador indígena.

El nombre “mate” (del Quechua, “mati”: calabacita), proviene de la calabaza en la cual se prepara dicha infusión. En su interior se coloca la yerba mate (Ilex Paraguariensis), ligeramente tostada y desmenuzada, para tal fin. Luego, se agrega el agua proveniente de la “pava” o caldera, a una temperatura de 80ºC; así, se obtiene una preparación espumosa de sabor propio, que se succionará a través de un canuto o bombilla.

El mate, para los argentinos, no trata sólo de una infusión, sino de un culto que al estar con amigos, pareja, familia, invita a la charla, a la reflexión, al debate: “¿Preparamos unos mates?”, la manera que tienen los argentinos para decir, “quiero pasar un rato con vos”.

Comentarios