Los hábitos que se deben evitar para tener más energía

Según un neurocientífico de Harvard, existe una lista de alimentos no aconsejables que nos quitan potencia. Además destacan la importancia de hacer deporte y de dormir bien.
lunes, 23 de enero de 2023 16:40
lunes, 23 de enero de 2023 16:40

La salud física tiene una estrecha relación con la mental y la cerebral. Un profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, lleva años estudiando las conexiones entre estos tres pilares de la salud humana y cómo lograr el equilibrio para mantenerse con energía y saludable con el paso del tiempo.

 El investigador en neurociencia, psiquiatra y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, Christopher Palmer, ha estudiado por años las conexiones del organismo humano y la forma para mantenerse saludable y con energía con el pasar del tiempo. 

 

En un informe publicado en el medio CNBC, el docente de la prestigiosa universidad de Estados Unidos explicó cuáles son los seis hábitos que las personas deberían evitar perder la energía y mantenerse bien, tanto físicamente como mentalmente. 

HARVARD: LOS 6 HÁBITOS QUE HAY QUE EVITAR 

  Las recomendaciones que realizó el especialista neurólogo se han basado en su propia experiencia y en los cambios que implementó en su vida para mejorar su salud con los años.  

1. ALIMENTACIÓN 

 El primer hábito a tener en cuenta para no sentirse siempre cansado es relacionado con la alimentación. "La dieta juega un papel en la obesidad, la diabetes y la salud del corazón, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que también tiene efectos profundos en el cerebro", explicó el neurocientífico. 

En relación a este punto, el especialista aconsejó bajar la ingesta diaria de alimentos con alto contenido de carbohidratos. "Normalmente, tomo huevos para desayunar. A lo largo del día como verduras, frutas y una buena cantidad de carne, pescado y aves. Esto me ha ayudado a mantener un peso saludable y mantener mi nivel de azúcar en la sangre bajo", contó en el artículo.

2. DORMIR 7 HORAS 

 En segundo lugar, otro hábito que hay que evitar es "no dormir menos de 7 horas cada noche", según el docente de Harvard. Esto podría afectar "el estado de ánimo" y "contribuir a la depresión", ya que la falta de sueño puede resultar en un deterioro cognitivo que podría conducir a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer con el tiempo", apuntó Palmer. 

"Cuando duermes, tu cuerpo entra en un estado de descanso y reparación", explicó y agregó que "el cerebro sufre muchos cambios en las neuronas que desempeñan un papel en el aprendizaje y la consolidación de la memoria. Sin sueño, las células pueden caer en un estado de deterioro y comenzar a funcionar mal".

Además, el especialista aconsejó "acostarse temprano, levantarse temprano" para mantenerse más concentrado durante el día. 

3. HACER DEPORTE

 En tercer lugar, Palmer remarcó que realizar actividad física con frecuencia es necesario para tener más energía y aseguró que nunca deja de realizar ejercicio por más de dos días. 

 "Es bueno para la salud mental" aseguró el neurocientífico y comentó que su rutina es de "de 45 minutos, de tres a cinco veces por semana".

4. EVITAR TOMAR ALCOHOL 

El cuarto hábito a evitar es el beber alcohol. En relación a este punto, el profesor compartió cómo cambió su vida cuando dejó de tomar bebidas alcohólicas. 

"En cuestión de semanas, noté mejoras en mi sueño y productividad, así que decidí dejar de beber por completo. Lo que es impactante es que no lo extraño en absoluto", remarcó Palmer.

5. SALUD EMOCIONAL 

En quinto lugar, el psiquiatra remarcó los beneficios que genera la psicoterapia y cómo ayuda con la empatía, las relaciones sociales, las habilidades sociales y las habilidades cognitivas, ya que con terapia se "puede fortalecer los circuitos cerebrales que han estado subdesarrollados".

6. TENER SIEMPRE UN PROPÓSITO 

 Para finalizar, el último hábito que resalta el especialista de Harvard es que lo recomendable es "no perder nunca el propósito en la vida".

"Los seres humanos están impulsados a tener un sentido de propósito. Creo que esto está programado en nuestros cerebros. Cuando las personas carecen de un sentido de propósito, puede inducir una respuesta de estrés crónico y conducir a una función cognitiva deficiente", señaló Christopher Palmer.

 

Comentarios