Tenis

La gran caída argentina en Copa Davis: de ser el campeón a pelear el descenso

martes, 7 de febrero de 2023 01:48
martes, 7 de febrero de 2023 01:48

La eliminación de Argentina a manos de Finlandia este fin de semana ha sido un golpe durísimo para el tenis argentino, que es uno de los países donde más se vive la Copa Davis. De hecho, la derrota que hemos sufrido en Espoo ha hecho que se dude de Guillermo Coria, el capitán, y que el futuro del país en la competición sea incierto, ya que en el mes de septiembre tendrá que jugar una eliminatoria para mantenerse en el grupo Mundial e intentar jugar las finales en 2024, pero la ausencia de grandes nombres en las convocatorias y las dificultades que surgen fuera de casa hace que muchos ya piensen que no va a ser nada fácil aguantar en este grupo.


Guillermo Coria asumió la capitanía del equipo Davis a principios de 2022 con el objetivo de competir en cada eliminatoria que disputase Argentina, pero sobre todo, con la misión de convencer a los mejores jugadores de defender los colores de su país, algo que hizo bien al principio, con una victoria ante República Checa que aseguraba la presencia del combinado en la fase de grupos, pero que después no supo continuar al encajar tres dolorosas derrotas en Bolonia, lo que además privó a la AAT de embolsarse los 500.000 mil dólares que se habría llevado de conseguir el billete a los cuartos de final del torneo.


Esa derrota sumada a esta ocurrida en Finlandia se le reprochan a Coria sobre todo por las formas, ya que el año pasado en Bolonia consideran que la estrategia no fue acertada y que además hubo varias diferencias en el vestuario. 


Además, la de esta temporada consideran que a pesar de ser un cruce difícil, el capitán no ha tenido la capacidad de convencer ni a Diego Schwartzman, ni a Sebastián Báez ni tampoco a Horacio Zeballos, el mejor doblista del país, lo que le ha dejado en una situación complicada. 


“Finlandia fue un justo ganador, aprovechó sus oportunidades y contó con un tenista como Ruusuvuori que jugó espectacular durante toda la serie. El equipo estuvo a la altura, competimos. Nos vamos dolidos y calientes, porque no nos gusta perder. Siento tristeza por los chicos que vinieron hasta acá y pusieron la cara”, en estas palabras a la Copa Davis explicó Coria su sentimiento, del que se espera que siga en septiembre, pero no el próximo año.

Las grandes ausencias

Resulta evidente que tanto Diego Schwartzman como Sebastián Báez han preferido preparar con garantías la gira de Sudamérica antes que ir hasta Finlandia para jugar en una superficie completamente distinta y luego tener que volver hasta Argentina a afrontar la que para ellos es una de las partes más importantes del año. Este hecho se le reprocha a Coria por no haber tenido la capacidad de convicción, ya que además la derrota ha supuesto la cuarta serie consecutiva con derrota para Argentina, por lo que iguala la peor racha en la historia, que se ve acrecentada cuando juegan fuera de casa.


La ausencia de estos grandes jugadores hizo que el equipo llegase a Finlandia lleno de jugadores faltos de experiencia en estas citas, como Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo y Pedro Cachín, que además sufren en condiciones tan rápidas como las que había en Espoo, hizo que el combinado argentino no pudiese sobreponerse a la baja de Cerúndolo, que no pudo competir en el segundo día de la serie. Además, al Mago Coria se le vio sin apenas apoyo dentro de la AAT, ya que ni Calleri ni Zabaleta, los hombres fuertes de la cúpula dirigencial de la AAT, viajaron a Finlandia.


Esto hecho dejó entrever que el futuro de Guillermo Coria parece alejado de la capitanía de la Davis y que después del mes de septiembre, donde Argentina peleará por no descender al Grupo Mundial II, Coria dejará de ser el capitán y la AAT apostará por un perfil diferente al suyo y al de Gastón Gaudio, dos apuestas que no han salido como se esperaba, por lo que buscarán un perfil diferente, con menos nombre pero mayor gestión de grupo.


Hace poco, en 2016, Argentina se consagraba campeón: hoy roza el descenso.

Comentarios

Otras Noticias