Editorial

Peligrosas desavenencias

A nivel nacional cada vez se tornan más virulentos los choques entre medios y periodistas.
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00

La misión de los periodistas, en estos tiempos, es difícil en todo el mundo. Aparte de peligrosa. Día a día nos hacemos eco de controversias, acusaciones cruzadas entre gobiernos y medios de comunicación, cierres compulsivos de empresas periodísticas y un sin fin de polémicas que deberían llamar a la reflexión a quienes, desde posiciones distintas, ejercen la noble profesión.
En la Argentina, por encima de las enconadas disputas que enfrentan al gobierno nacional y a la oposición, y que se prologan de igual o peor manera en las provincias, existe una sórdida puja entre las empresas de comunicación y los mismos periodistas, sean del nivel que sean.
En Catamarca, por motivaciones posiblemente diferentes, esta situación no se aprecia en su real dimensión, pero a nivel nacional cada vez se tornan más virulentos los choques entre medios y periodistas, al punto de llegarse a la descalificación y al agravio elevados a su máxima potencia.
Cuidado con estas cosas que, hay que advertirlo, pueden abrir heridas o reabrir otras que estaban restañadas por el tiempo. Y cuando esto ocurre, lo sabemos por experiencia, las cosas discurren por circuitos que superan las posiciones mediáticas o retóricas.
En México, por ejemplo, en los últimos 10 años fueron asesinados 64 periodistas y hay 11 desaparecidos. Sin pretender ser premonitorios, ni mucho menos, no queremos eso para nuestro país. Pero como vamos, no nos queda otra. Debemos prender las luces rojas del peligro.

Comentarios

Otras Noticias