Unidos y libres

jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

San Martín soñó con una América unida, integrada, lo que expresó en numerosas cartas y declaraciones. Muchos otros próceres latinoamericanos compartieron esas ideas, como Bolívar, O’Higgins y Güemes. Sin embargo, intereses espurios atentaron sistemáticamente contra esa unidad en estos dos siglos de luchas.
Los procesos de integración de países latinoamericanos, registrados desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora, han procurado cumplir aquel proyecto político en medio de dificultades y obstáculos. En el tiempo se han operado positivos cambios en el concepto y práctica de la integración, como un gradual avance desde una mentalidad que consideraba a la integración como una utopía, hacia otra que reconoce su necesidad y su viabilidad. Los enfoques reducidos a lo económico transmutaron a una visión global que abarca también lo social, lo cultural, lo político, lo ambiental y lo jurídico- institucional.
En 1990 el presidente norteamericano George Bush lanzó la Iniciativa para las Américas, ALCA, destinada a crear un área de libre comercio para todo el continente con el objetivo no declarado de frenar las políticas de desarrollo subsidiario y proteccionista de las economías nacionales, además de entorpecer los esfuerzos por ampliar los mercados internos de los países y el desarrollo científico y tecnológico de la región. Estados Unidos quería mantener una subordinación estructural de Latinoamérica disminuyendo su poder negociador.
Entonces surgió la Alianza Bolivariana para América (ALBA), un proceso de integración social, política y económica para Latinoamérica y el Caribe con los objetivos de preservar la autonomía e identidad latinoamericana, luchar contra la pobreza y la exclusión social, más la integración energética, comunicacional y militar del subcontinente.
Hoy se cumplen ocho años del nacimiento de esa Alianza, por un acuerdo de Cuba y Venezuela. Paulatinamente se fueron sumando otros países como Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas. Saludamos el aniversario de ALBA que junto con UNASUR conforman un alentador proceso para la necesaria unidad de nuestros pueblos.
 

Comentarios

Otras Noticias