Editorial

Marco legal

sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

Hace dos años reabría sus puertas el Cine Teatro Catamarca totalmente refaccionado. Este complejo cultural integrado por una sala mayor, sótanos con diferentes ambientes para prácticas artísticas, gran hall de acceso y en la parte superior una sala menor a la que se puede subir por escaleras o por un ascensor instalado como parte de las remodelaciones, volvió a ser caja de resonancia de expresiones artísticas de representantes del interior y la capital de la provincia, como del orden nacional y, en ocasiones, internacional.
Antes de su reapertura, el coliseo permaneció cerrado durante muchos años -más de los previstos originalmente- lo que motivó que se abran espacios culturales de autogestión, como por ejemplo La Primitiva.
Referentes de distintas expresiones artísticas –plásticas, musicales, teatrales, literarias, entre otras- se unieron y potenciaron sus energías ofreciendo a la comunidad una programación de actividades permanentes en lugares de encuentro, de crecimiento, de goce estético.
Estas experiencias, pese a ser tan ricas y vitales, se fueron debilitando y hasta perdiendo como consecuencia de varios factores. A simple vista podría decirse que porque la comunidad cuenta de vuelta con su mayor complejo cultural, ya no hacen falta esos otros espacios. Pero no es así.
Es importante que el Estado ofrezca áreas de expresión –como el Predio Ferial, el Teatro Catamarca, el Girardi y tantos otros en la capital y el interior provincial- pero también lo es y en no menor medida, que los gestores culturales tengan sus propios espacios con otras características, pero igualmente valiosos. Unos no pueden ni deben anular a otros.
Entonces, ¿por qué se van perdiendo esos lugares clave para la expresión artística y cultural? Sus promotores señalan que precisan un marco legal específico para estas acciones que no se encuadran en salas de espectáculos, bares, mercados u otras con las que hasta ahora quieren encuadrarlas. Lo necesitan para poder funcionar y brindar productos culturales que tanto bien le hacen a la comunidad.
 

Comentarios

Otras Noticias